La Jornada 21 de noviembre de 1996

SG: este mes podría enviarse el anteproyecto de ley indígena al EZLN

José Gil y José Antonio Román El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Natividad González Parás, informó que la redacción de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas presenta avances importantes, e incluso planteó la posibilidad de que antes de que concluya este mes se haga llegar el anteproyecto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para impulsar el diálogo de San Andrés Larráinzar.

Señaló que se mantienen reuniones permanentes con los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacíficación (Cocopa) y de las comisiones de Asuntos Indígenas de las dos cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de concluir lo antes posible dicha iniciativa.

``Estamos trabajando en ella; vamos a seguir trabajando el tiempo necesario'', dijo el funcionario de Gobernación, ``pues esta ley es sumamente importante para avanzar en la consecución de la paz en el estado de Chiapas''.

Ratificó el compromiso asumido por el presidente Ernesto Zedillo de que esta iniciativa se presente de manera conjunta por el Ejecutivo y el Legislativo, pues con ella se busca también replantear la relación del Estado con los diferentes grupos indígenas del país.

Natividad González Páras aclaró que el proyecto de ley considera incorporar los acuerdos alcanzados por las representaciones del gobierno federal y del EZLN en las pláticas de San Andrés Larráinzar, y también pretende ser más amplia, debido a que en ella se incluirán los planteamientos recogidos durante una larga consulta nacional en la que participaron de manera importante todas las etnias que existen en México.

La redacción de la iniciativa, añadió el subsecretario, no es responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Gobernación, sino fundamentalmente de las comisiones de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Apuntó en entrevista que un aspecto importante que se debe salvar en este caso es que los planteamientos fundamentales acerca de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indios sean compatibles con la Constitución.

Sin embargo, González Parás destacó que son muchísimas las coincidencias entre los acuerdos logrados en San Andrés Larráinzar y los planteamientos que se recogieron durante el largo proceso de consulta nacional entre los pueblos indios, lo cual hace ver con optimismo la elaboración de la iniciativa mencionada, aunque no precisó la fecha en que se haría llegar al Congreso de la Unión para su estudio y eventual aprobación, ``pero esperamos que sea pronto''.

Tanto por parte de los integrantes de la Cocopa, como de los funcionarios responsables de la Secretaría de Gobernación, se ha insistido en que el objetivo ahora es que no quede ningún planteamiento fuera de la legislación.