La Jornada 21 de noviembre de 1996

Colocará la correduría Morgan 49% de acciones de Pemex-Petroquímica

Juan Antonio Zúñiga y David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 20 de noviembre El gobierno federal designó a JP Morgan agente financiero para definir los términos y modalidades en la colocación de 49 por ciento del capital accionario de las plantas petroquímicas no básicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

El valor en libros de los activos netos de Pemex-Petroquímica, dijo, ascendió a 18 mil 29 millones de pesos al 31 de julio pasado; así, el 49 por ciento del valor de esos activos sería de 8 mil 834.2 millones de pesos, equivalente a unos mil 120 millones de dólares.

Reyes Heroles señaló que los recursos que se obtengan por la venta de 49 por ciento del capital social de las petroquímicas no básicas, se utilizarán para financiar inversiones urgentes, ``a fin de eliminar cuellos de botella y actualizar tecnológicamente las plantas''.

No se permitirá el deterioro de las plantas petroquímicas existentes, manifestó. Para evitarlo se precisarán lineamientos y reglas sobre la política de dividendos y de endeudamiento de las nuevas empresas en el futuro. En el corto plazo, los principales proyectos para eliminar cuellos de botella y modernizar las plantas implican entre 400 y 500 millones de dólares.

Ante unos 700 empresarios de América Latina, reunidos aquí en la decimosexta reunión de la Asociación Petroquímica Latinoamericana, clausurada el pasado 19 de noviembre, el secretario de Energía explicó que las plantas de Pemex quedarán constituidas como nuevas empresas de participación estatal mayoritaria, con un régimen de sociedades mercantiles.

El funcionario aseguró que esta situación les permitirá tener mayor autonomía de gestión que Pemex-Petroquímica; se sujetarán al régimen normal del impuesto sobre la renta en igualdad de condiciones con las empresas privadas con las que competirán, y preservarán buenas relaciones laborales, debido a que la titularidad de contratos colectivos de cada compañía la retendrá el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Indicó que la participación de los particulares en 49 por ciento de las nuevas empresas petroquímicas no pretende sólo allegarles recursos para su expansión. También se busca, agregó, que los nuevos accionistas incidan en las decisiones fundamentales de la empresa en materias de mercados, tecnología, inversiones, gestión y productividad.

Se espera también que se facilite la integración vertical de las cadenas productivas, al permitirse la adquisición de acciones en empresas proveedoras de insumos o en las de clientes importantes de la industria petroquímica.

El titular de Energía informó que la dependencia a su cargo ha recibido numerosas manifestaciones preliminares de inversionistas nacionales y extranjeros interesados en participar en la nueva estrategia para la petroquímica, tanto en asociación con el gobierno en las plantas que actualmente son propiedad de Pemex, como en proyectos en los que se permite una presencia de ciento por ciento en nuevas empresas en este campo.