Asesinan a cuatro mazatecos y tres costeños en Oaxaca
Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 20 de noviembre La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el martes pasado acerca de dos matanzas ocurridas en San Isidro Zoquiapan, en la Sierra Mazateca, y en Santa Cruz Tututepec, región de la Costa, en las que perdieron la vida siete personas y una más se reportó como desaparecida.
Angélica Ramírez, agente del Ministerio Público adscrita al distrito judicial de Teo-titlán de Flores Magón, indicó que cuatro indígenas fueron emboscados por desconocidos sobre la carretera Plan de Guadalupe-Mazatlán Villa de Flores, a la altura del poblado de San Isidro Zoquiapan, unos 250 kilómetros al noroeste de esta capital.
Los cadáveres fueron identificados como Fabián Antonio Moreno, Constantino Estrada, Antonio Estrada Cruz y Celso Antonio Alfaro, los cuatro originarios de la agencia municipal de Agua Duende, municipio de Mazatlán Villa de Flores.
La funcionaria señaló que los hechos violentos ocurrieron la noche del domingo pasado en un paraje despoblado, pero que a consecuencia de lo difícil que resulta llegar a ese sitio se ordenó el levantamiento de los cuerpos 24 horas después.
Según la averiguación previa respectiva, los vecinos del lugar señalaron que el día de los hechos escucharon detonaciones de armas de fuego. Horas después, las autoridades del municipio de San Isidro Zoquiapan nombraron una comisión de policías comunitarios para que investigara, la que después dio parte de los hechos a las autoridades judiciales.
El presidente municipal de Mazatlán Villa de Flores, Apolonio García Palacios, manifestó que ``existe consternación en el pueblo por la forma en que fueron emboscados los campesinos, quienes se caracterizaban por su colaboración con el ayuntamiento''.
Agregó que esos homicidos se suman a los de Ricardo Martínez Juárez y Alberto Marín Vaquero el pasado 28 de octubre, y señaló como presuntos responsables a pistoleros que se encuentran al servicio de los caciques de la región.
El procurador de Justicia estatal, Roberto Pedro Martínez Ortiz, afirmó que al mediodía de este miércoles varios individuos dieron muerte a tres personas en la comunidad de Santa Cruz Tututepec, ubicada a 380 kilómetros al suroeste de la capital oaxaqueña, en la región de la Costa.
Agregó que los ejecutores, portando fusiles AK-47 y armas de fuego calibre 9 milímetros, llegaron hasta el domicilio de las víctimas y dieron muerte a Nemecio Joel Múgica Alávez y Ricardo Alávez Ríos; un tercer cadáver permanecía sin ser identificado hasta esta noche.
Comentó que además se reportó como desaparecido a Arnulfo Arenas León, quien se encontraba en compañía de los tres sujetos ejecutados.
Añadió que de acuerdo con las primeras averiguaciones, se presume que el triple homicidio podría obedecer a una venganza de tipo familiar, pero los deudos, quizá por temor, se niegan a colaborar con la policía para continuar con las indagaciones