La Jornada 21 de noviembre de 1996

El Presidente debe estar por encima de intereses de partidos: López Obrador

Alejandra Gudiño, corresponsal, y Rosa Icela Rodríguez, Nezahualcóyotl, Méx., 20 de noviembre El presidente Ernesto Zedillo ``nos debe claridad respecto de quiénes están involucrados en el narcotráfico, de saber qué partido. Tiene la obligación de presentar una denuncia ante la autoridad judicial para que se esclarezca quién recibió dinero del narco, del crimen organizado, algún candidato o algún partido. Tiene la obligación de hacerlo público''.

Así reaccionó el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a las declaraciones realizadas por el mandatario el 18 de noviembre, cuando explicó que la decisión de Estado para garantizar el financiamiento preponderantemente público la tomó para evitar que los recursos de las campañas y los partidos den pie a ``sujeciones indeseables y compromisos inconfesables'', o a que, como ocurre en otros países, institutos políticos y candidatos se conviertan en ``vasallos'' de organizaciones que, incluso, pueden ser delictivas.

A su vez, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, instó a Zedillo ``a no perder la oportunidad de llevar al país a la democracia, a demostrar que es un hombre de Estado, a ponerse por encima de todos los partidos... a cambiar de actitud, a que se serene un poco''.

En entrevista colectiva, López Obrador invitó también al priísta Santiago Oñate ``a que llame por su nombre al partido involucrado, que no diga sólo la oposición, que tenga los pantalones suficientes como para decir `tal partido', y la responsabilidad para presentar pruebas, porque no se puede calumniar sin pruebas''.

El político tabasqueño señaló: ``Nosotros nunca hemos financiado nuestras campañas de manera ilegal. Hay pruebas suficientes de que los candidatos del PRI han utilizado dinero proveniente de actividades ilícitas''.

Y se fue al ejemplo: ``Roberto Madrazo recibió un donativo de 4 millones de dólares de Carlos Cabal Peniche, prófugo de la justicia, de modo que lo que debe hacer Oñate es aclarar a qué partido se refiere, no hacer acusaciones sin fundamento.''

Indicó que la explicación de Zedillo fue ``desafortunada, porque el Presidente debe estar por encima de los intereses de partido, y lo que hizo fue sacar la cara por el PRI, como jefe del PRI, y no como hombre de Estado''.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas subrayó su exigencia para que el Ejecutivo hable con claridad sobre cuál partido está involucrado con el narcotráfico, y le pidió ``que no proteja a delincuentes''.

Después aseguró que los ciudadanos del Distrito Federal votarán por la democracia en las elecciones de 1997.

--¿Y usted puede ser candidato?

--Puedo ser y puedo no ser, existen las dos posibilidades.

--Pero, ¿le gustaría?

--No. Me gustaría ir con el candidato ganador en el Distrito Federal.

--¿Usted podría ser...?

--Podría y podría no... Vamos a ver.