La Jornada 21 de noviembre de 1996

``Bloquean curas a mi gobierno; ojalá les caiga un rayo'': Ochoa Zaragoza

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay, 20 de noviembre El gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza acusó hoy a curas de la Iglesia católica de estar ``obstaculizando el camino'' para el gobierno estatal, y en referencia a los religiosos, dijo: ``bueno fuera encontrar a uno de ellos y retarlo, mentarle la madre o a ver qué le hacía, pero se escudan en su condición de sacerdotes y se sienten intocables''. Luego, externó su deseo de que ``les caiga un rayo''.

El mandatario estatal señaló lo anterior durante una reunión de desarrollo y planeación realizada en la cabecera municipal de Xalisco --ubicada en la zona conurbada de esta capital--, luego de dar a conocer que tiene informes de que en dicha localidad ``se constituyó una asociación, organizada por un sacerdote, que lucha por la defensa del pueblo, y pretende hacerlo invitando a que no se paguen los servicios como el agua y otros''.

Aunque no dio el nombre del organismo ni del religioso que lo encabeza, fuentes extraoficiales dijeron que podría tratarse del padre José, quien ha organizado a ``un grupo de ciudadanos que se encuentran inconformes por los altos cobros en los servicios municipales y la mala calidad de los mismos, así como la falta de obra pública y la malversación de los recursos''.

Tras indicar que dejar de pagar los servicios no es una buena medida, porque ``para exigir nuestros derechos hay que cumplir nuestras obligaciones'', en su discurso Ochoa pidió, tanto a la mencionada agrupación como al clero, que ``luchen, ayudándonos a organizar las comunidades y a conservar conciencias para que todos participemos en apoyo a los esfuerzos de los gobiernos municipal y estatal''.

Luego dijo: ``yo no tengo ningún pleito ni con la Iglesia ni con los curas, pero sí me molesta, me ofende que lejos de ayudar, que lejos de cola-borar, nos obstaculizan el camino, y qué bueno fuera encontrar a uno de ellos y retarlo, mentarle la madre o a ver qué le hacía, pero se escudan en su condición de sacerdotes y se sienten intocables, ojalá les cayera un rayo''.

El gobernador pidió que los religiosos que hacen denuncias contra el gobierno ``vean cómo se distribuyen los dineros, cómo se gastan, para que no critiquen, desde el púlpito, que esos dineros están por ahí perdiéndose''.

Cabe destacar que hace pocos días, el mismo mandatario amenazó con ``meter a la cárcel'' al sacerdote de La Presa, municipio de Santiago Ixcuintla, Joel López, quien ha encabezado movilizaciones para demandar auditorías a las autoridades de aquel lugar.