La Jornada 21 de noviembre de 1996

Dos ONG estadunidenses denuncian 111 actos de violaciones a derechos humanos en ese estado

Piden a Zedillo impedir más ataques a indígenas de Oaxaca

Minnesota Advocates for Human Rigths (Abogados de Minnesota), y Heartland Alliance for Human Needs and Human Rigths, hicieron público ayer un informe titulado Un estado sin derecho en México: Violaciones a los Derechos Humanos en Oaxaca, en el cual documentan 111 actos contra indígenas de la región por parte de autoridades municipales, estatales y federales, por lo que piden al presidente Zedillo que ``deje de permitir'' (sic) la violación de derechos humanos en esa entidad.

Describen varios tipos de abusos a derechos humanos, ``incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, linchamientos hechos por la turbas y ataques contra los defensores de derechos humanos''.

En el documento se recomienda tomar medidas específicas para prevenir en el futuro ese tipo de actos. Se pide, además, crear una fiscalía especial para confrontar la violencia ligada a los conflictos de tierra en Oaxaca; investigar debidamente las denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del estado, procesarlos de acuerdo con la ley, y ``reservar la jurisdicción militar para asuntos estrictamente militares''.