La mayoría priísta en el Senado ratificó la reforma electoral
Ismael Romero La reforma electoral fue ratificada el martes por la mayoría priísta en el Senado, en una sesión de seis horas. El PRD presentó una ``proposición suspensiva'' para convocar al presidente Ernesto Zedillo a discutir los contenidos y alcances de los cambios, pero fue desechada. La fracción abandonó el recinto, pues consideró que nada había que debatir con los legisladores, sino con el mandatario, quien asumió la responsabilidad de la propuesta de financiamiento. El PAN pidió a éste, ``por el bien de la nación'', ejercer su derecho de veto.
``Yo le tomo la palabra al Presidente de la República'', exclamó en tribuna el senador panista Juan de Dios Castro Lozano, y desde ahí le dijo que vivimos en un Estado Nacional y no en un régimen de facciones y le pidió corregir la discrepancia que los partidos de oposición tienen con él, en materia de financiamiento, con el ejercicio de su derecho de veto.
Por la tribuna camaral pasaron 19 senadores, la mayoría del PRI, para destacar los acuerdos de la reforma y minimizar el disenso; los del PAN, para dejar constancia de su inconformidad, y los del PRD, ``porque aquí solamente hay sumisión al Ejecutivo''.
Voz disidente en el grupo priísta, la senadora campechana Layda Sansores San Román advirtió que su voto sería en contra, pues dijo que haciendo a un lado el consenso logrado, se quiere imponer otra vez la desigualdad, la inequidad que el presidente Ernesto Zedillo reconoció de su propia elección. ``A confesión de parte, relevo de pruebas. Triunfo legítimo, contienda desigual'', subrayó al referirise a las palabras del jefe del Ejecutivo.
Sansores manifestó que su voto en contra sería por el ``inaceptable'' financiamiento a los partidos, cuando el pueblo de México está padeciendo una de las peores crisis económicas. Y dijo que era un engaño argumentar que los cuantiosos recursos son para evitar ``infiltraciones del narcotráfico''.
``Desde esta tribuna le digo al Presidente de mi país que me hubiera gustado verlo induciendo y conduciendo la reforma, una reforma electoral profunda. Desde aquí le digo que me hubiera gustado verlo como jefe de Estado, protagonizando un liderazgo visionario; que me hubiera gustado verlo cumpliendo su palabra empeñada'', dijo.
El dictamen que las comisiones presentaron en favor de la minuta enviada por la Cámara de Diputados fue aprobado por 89 votos del PRI. Sólo votaron en contra 23 panistas y Layda Sansores. Los perredistas estuvieron ausentes.