La Jornada 22 de noviembre de 1996

Sería más riesgoso sacar plantas de San Juanico que dejarlas: Wilars

Alonso Urrutia Desairada por la oposición y sin contratiempos con el PRI, la comparecencia en la Asamblea de Representantes del DF del director de Pemex Refinación, Jaime Wilars, para explicar las causas del incendio en San Juanico, sirvió para las justificaciones. Poco impugnado, Wilars definió el incendio como ``aparatoso'', aunque admitió la necesidad de reforzar las medidas de seguridad.

Wilars dijo que ``en las poblaciones que estan asentadas el impacto desgraciadamente fue muy lastimoso, en términos de que estaba vinculado a algo que sí fue muy grave en 1984. ``No quiero minimizar éste, un incendio que se podía ver desde cualquier parte del Valle de México, pero que afortunadamente fue confinado y no afectó a la población civil''.

A pregunta expresa, el funcionario destacó que sería más riesgoso sacar las plantas de la paraestatal de la ciudad porque ello implicaría modificar la actual forma de distribución de ductos subterráneos a transporte terrestre. ``Nosotros manejamos actualmente 160 mil barriles diarios, que representan un poco más de 25 millones de litros de combustibles. Eso implica movilizar 30 mil pipas, 850 diariamente; por eso la medida sería más riesgosa''.

Sin embargo, para la única representante de oposición, la perredista Estrella Vázquez, en el cuadro presentado por Pemex sobre el origen del incendio debe presumirse la existencia de corrupción en la adquisición de la válvula y puede existir responsabilidad en quien licitó la compra del material.

La situación no fue descartada por Wilars. Dijo que se está reproduciendo la historia de la adquisición del equipo para precisar causas, pues si bien la planta se inauguró en 1991, la válvula no cumplía las especificaciones técnicas de 1977. Estamos trabajando --afirmó-- en quién es el responsable de la instalación de esa válvula, cómo se adquirió, cuáles fueron los filtros en el proceso para evitar ese tipo de situaciones.

Casi sin impugnaciones, el funcionario de Pemex reiteró todas las causas técnicas que el martes expuso el director de la paraestatatal, Adrián Lajous, a diputados y senadores sobre la falla técnica detectada en una de las válvulas como causante del incendio, así como de la ``eficiencia'' con que se actuó para controlar el incendio en un lapso de 35 horas.

``Lo que queremos es que puedan aquilatar el tamaño del incendio. Es un incendio muy aparatoso. Es muy lamentable, no debe suceder, pero al mismo tiempo, como estaba previsto en el análisis de riesgo, se confinó dentro de la instalación de Pemex. No hubo una propiedad, ni ninguna persona ajena a esto''.

El informe presentado por Wilars estuvo pletórico de tecnicismos y de cifras. Destacó que la planta accidentada tiene un nivel de eficiencia 24 por ciento por abajo de los costos de operación promedio a nivel internacional.

Los priístas, por su lado, facilitaron la exposición del funcionario. Desde Javier Garduño, que acusó a los medios de comunicación de exagerar el evento; de pedirle que repitiera los riesgos que implicaría sacar las plantas. Sólo la priísta Esther Kolteniuk aventuró cuestionamientos sobre el riesgo real de la población durante el incendio.

Wilars dijo que si bien había niveles de eficiencia en la seguridad, ``tenemos que aplicarnos todavía más en términos de darle mayor confiabilidad a las instalaciones'', porque desgraciadamente nuestra actividad se enfrenta a accidentes.

Agregó que ``se debe insistir en que son actividades de riesgo porque hay productos peligrosos'', pues aunque hay zonas de protección urbana, ``desgraciadamente tenemos invasiones, principalmente en las zonas de ductos, que es lo que más nos preocupa''. Por ello señaló que se requiere trabajar más en garantizar los polígonos de seguridad para definir cuáles son los mínimos necesarios en cada zona.

Sobre los accidentes, Wilars señaló que se deben otorgar mayores elementos a los medios de comunicación para que no caigan en exageraciones y, por otro lado, no dejarlos que entren a las instalaciones porque es riesgoso, pero al mismo tiempo deben establecerse formas para mejorar la comunicación