La Jornada 22 de noviembre de 1996

Solicitó Banorte constituir una Afore; invertirá $50 millones

Antonio Castellanos y Armando Torres, corresponsal El Grupo Financiero Banorte integrará su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), anunció el director general del banco, Othón Ruiz Montemayor, y precisó que las negociaciones para adquirir Bancen y Banpaís avanzan de manera positiva.

En conferencia de prensa que vía satélite desde Monterrey se enlazó con la ciudad de México, el banquero precisó que para participar en el mercado de las Afore el grupo que representa invertirá 50 millones de pesos, cantidad superior a la capitalización que exige la normatividad.

Observó que en ese mercado la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) representa una competencia ``colosal'', pero de ninguna manera inhibe la inversión del sector privado en esta actividad.

Dijo que hay pláticas con importantes instituciones financieras de Estados Unidos, Alemania e Italia, así como con países de América Latina como Argentina y Chile, para asociarse y participar en el negocio de las Afore con un capital que no rebase el 49 por ciento.

De acuerdo con lo planteado por Othón Ruiz Montemayor, la asociación con aquellas organizaciones enriquecerá el equipo tecnológico, y ello permitirá responder con eficiencia a las necesidades de la clientela del Grupo Financiero Banorte.

Manifestó que en la actualidad a través del banco y de la casa de bolsa, el grupo financiero que dirige atiende las demandas de sus clientes con servicios integrales. La actividad de la Afore, seguros y fianzas complementarán su portafolio de servicios al público inversionista.

Informó el director general de Banorte que la institución ya presentó formalmente su solicitud ante las autoridades correspondientes para obtener la autorización para constituir una Afore y competir en la administración de los recursos canalizados al ahorro de largo plazo.

Por otra parte, señaló que con la incorporación de Bancen al Grupo Financiero Banorte, este conglomerado asciende rápidamente en el ranking del sistema bancario nacional.