El Informante anónimo, amigo de una hermana de La Paca, revelan en SLP
María Luisa Paulin, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 21 de noviembre El ``informante anónimo'' de la PGR que permitió encontrar la osamenta que presumiblemente corresponde a Manuel Muñoz Rocha en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, fungió como ``asistente A'' en el departamento de Promoción ciudadana del ayuntamiento de esta capital.
Según sus amigos, Ramiro Aguilar Lucero, maestro de la sección 26 del SNTE y ``activo militante priísta'', exhibió conductas extrañas y llegaron a saber que
realizaba ``trabajos especiales'' que enviaba a políticos en México.
Por recomendación de Pedro Olvera Vázquez, secretario general del Ayuntamiento potosino, Aguilar Lucero ingresó como empleado municipal el 4 de marzo de 1996 pero el 15 de octubre abandonó sin mayor explicación el trabajo en el que ganaba, según su jefe inmediato, Jorge Pedraza, unos 800 pesos quincenales.
El ``informante anónimo'' de la PGR nació en Ameca, Jalisco, el 12 de junio de 1946, pero vivió mucho tiempo en Tamaulipas. Su cartilla del Servicio Militar Nacional esta liberada en el municipio de Tula en aquel estado, donde se graduó como profesor de educación media en la especialidad de biología el 12 de agosto de 1977. Según informa su familia, se habría titulado como licenciado en derecho en la Universidad Veracruzana.
Desde hace 17 años llegó a San Luis Potosí y actualmente tiene su domicilio en el Andador Siete de la colonia Fovissste. El martes, esta corresponsal se entrevistó con la esposa del ``informante'', Rosalva Reta.
En la conversación realizada en la casa de Aguilar Lucero, Rosalva Reta dijo que no sabía el paradero de su esposo y habló de la posibilidad de que esa noche le llamara por teléfono.
Los vecinos de la familia informaron que trabajaba en el Ayuntamiento. También dijeron que había salido de viaje a la ciudad de México y que regresaría el próximo lunes.
Uno de los amigos cercanos de Aguilar Lucero, conocido por la familia como El Gato, dijo que el ya famoso ``informante anónimo'' de la PGR desde hace muchos años es masón. Reveló también que Aguilar era amigo de una hermana de La Paca, la vidente que ayudó en los trabajos que dieron finalmente con la osamenta de la finca El Encanto.
El jueves se intentó hablar nuevamente con Rosalva Reta pero en esta ocasión nadie abrió la puerta de la casa; los vecinos dijeron que su hijo acudió la tarde del 20 de noviembre y se la llevó en una camioneta, junto con la hija pequeña de ella y Aguilar Lucero.
En el Ayuntamiento, el jefe inmediato de Aguilar informó que antes de dejar el empleo en el municipio, el hombre se sometió a una operación en los dedos de los pies. A partir de entonces, desapareció