La Jornada 22 de noviembre de 1996

La osamenta no es de Muñoz Rocha: Luengo

Juan Manuel Venegas Eduardo Luengo Creel, abogado de Raúl Salinas de Gortari, fue enfático y, sonriente, soltó: ``tenemos información desde Nueva York, en el sentido de que la osamenta de El Encanto, no corresponde a Manuel Muñoz Rocha. Todo parece indicar que así es''.

Para la PGR, en tanto, ésas y otras declaraciones forman parte del ``repertorio de artimañas'' de Luengo Creel. Y oficialmente su vocero desmintió al abogado: ``Ni siquiera los encargados de la investigación cuentan con los resultados que se están obteniendo en un laboratorio de Nueva York''.


Roberto Hernández, durante su declaración en el juzgado segundo
de Distrito en el Reclusorio Norte.
Foto: José Antonio López

Asimismo, la defensa confirmó que se giró orden de aprehensión en contra de Paulina Castañón por falsear declaraciones, aunque negaron que la esposa de Raúl se haya amparado, pues se encuentra fuera del país.

El nuevo capítulo de la confrontación entre la Procuraduría y la defensa de Raúl Salinas empezó al mediodía de ayer en el Reclusorio Norte, donde Luengo, rodeado de reporteros, señaló que la información que tiene sobre los estudios de la osamenta benefician a su cliente.

``No es oficial esa información, pero me la proporcionaron'' contactos con los laboratorios de Nueva York que analizan los restos del cadáver localizado el miércoles 9 de octubre en una finca de Cuajimalpa, dijo Luengo para en seguida insistir: ``los datos que tengo indican que la osamenta no corresponde a Muñoz Rocha''.

Antes, en la mañana, otro integrante del grupo de abogados de los Salinas, Roberto Hernández Martínez, había iniciado el fuego:

``Vengo amparado a declarar, y la verdad sí estoy muy preocupado porque (Pablo) Chapa Bezanilla ya la tomó personal y no sólo está presionando a los testigos, sino que ahora pretende intimidar a la defensa. Yo ya no entiendo... y sí, sí estoy preocupado'', dijo mientras sacaba de la bolsa de su saco el amparo provisional que le fue concedido ``contra cualquier acción que pretenda en su contra el juzgado segundo de Distrito o cualquier otra autoridad''.

Y si los abogados entraron en ``abierta disputa'' con los investigadores de la Fiscalía Especial del caso Ruiz Massieu, otro de los testigos que ayer compareció en el juzgado segundo de Distrito, Moisés Flores Fernández, también contribuyó en la arremetida contra el fiscal Chapa, a quien acusó de ``haberme presionado para que no ratificara mi declaración ministerial''.

Según Flores Fernández, el primero de octubre él había declarado ante el Ministerio Público que Noé Hernández fue quien buscó a la esposa del ingeniero Salinas para que lo ayudara, ``pues la fiscalía lo estaba presionando para que declarara contra Raúl''.

Se identificó como el contacto entre Noé y Paulina. Sin embargo, en su segunda presentación ministerial aseguró que fue la familia y los abogados de Salinas los que buscaron a Noé.

Ahora, presentó un nuevo argumento y si no ratificó su declaración inicial, precisó, fue porque Chapa Bezanilla lo presionó, amenazándolo con enviarlo ``unos 15 años a prisión''.

Otra comparecencia; nueva rectificación de Noé y... más confusiones

Ante el juez segundo de Distrito, José Vicente Peredo García-Villa, comparecieron también Ofelia Calvo Adame y Noé Hernández Neri, quienes junto con Roberto Hernandez Martínez y Moisés Flores Fernández armaron mayores confusiones y enredaron aún más las pesquisas:

Hernández Martínez: abogado de Raúl, está acusado de pretender sobornar a Noé Hernández, quien se desempeñó en la escolta del hermano del ex Presidente. Llegó amparado contra la orden de aprehensión que la PGR solicitó en su contra y, en su papel de testigo en el proceso contra Ofelia Calvo, dijo que nunca tuvo ``contactos'' con Noé, salvo cuando éste ``nos buscó, pues quería asesoría porque Chapa Bezanilla lo estaba presionando para que inculpara al ingeniero Salinas''.

Calvo Adame: ex secretaria particular de Raúl, acusada de falsear declaraciones e influir para que Noé cambiará sus declaraciones en favor de Raúl. Fue detenida apenas el lunes pasado y salió libre bajo fianza. Compareció ayer y mantuvo un careo con Noé, en el cual éste se retractó y declaró que ``la señora (Ofelia Calvo) nunca tuvo que ver en las presiones que recibí''.

Hernández Neri: fue miembro de la escolta de Raúl Salinas y asegura que en la madrugada del 29 de septiembre recibió dos llamadas de una persona que dijo ser Manuel Muñoz Rocha.

Ayer se mantuvo en que Paulina Castañón de Salinas y Hernández Martínez lo presionaron para que desmintiera su versión de las llamadas y le prometieron ``una recompensa si ayudaba al ingeniero Salinas''. Antes, el 27 de septiembre había asegurado que Ofelia Calvo también participó en ``esas presiones'', pero durante el careo de este jueves, se retractó y, prácticamente, exculpó a la ex secretaria de Raúl.

Es la cuarta ocasión que Noé altera sus declaraciones: primero que sí recibió las llamadas; luego dijo que siempre no y que había sido presionado por Chapa; la tercera vez volvió a ser testigo de las llamadas y argumentó que si había cambiado su declaración inicial fue por ``las presiones y amenazas'' de Paulina, Roberto Hernández y Ofelia y ayer, finalmente, ya no culpó a Ofelia.

La nueva rectificación de Noé, obligó al juez Peredo García a aplazar los trámites para determinar si Ofelia Calvo es culpable del delito de falsedad de declaraciones que le imputa la PGR.

Flores Hernández: ex escolta de Raúl, miembro del Estado Mayor Presidencial, ha presentado dos declaraciones distintas en torno a los acontecimiento del 29 y 30 de septiembre de 1994. Primero, dijo que el día 29 su jefe había estado en la casa de su hermana Adriana ``de las 11 a las 18 horas'', versión que dificultó las investigaciones de la fiscalía.

En su segunda declaración, aceptó que Raúl ``estuvo en la casa de la señora Adriana hasta las 14 horas y no a las 18 horas''. Esta versión, se apegó más a las pesquisas de la fiscalía que inculpan a Salinas como el presunto autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Y ante el juez segundo del Reclusorio Norte, Moisés cambió y dijo que Chapa Bezanilla lo ``presionó para que no ratificará mi declaración ministerial'' del primero de octubre.

Fuego contra fuego

Por su parte, el abogado Luengo Creel atizó el fuego contra los investigadores y aseguró tener información ``que hace indicar que la osamenta hallada en El Encanto no corresponde a Manuel Muñoz Rocha''.

Según dijo, esa información la obtuvo a través de contactos que tiene con los laboratorios de Nueva York que analizan los restos del cadáver de El Encanto.

Otro que le entró al quite, fue Juan Velázquez -abogado del ex presidente Carlos Salinas-, quien manifestó su propia teoría: ``Yo creo que Manuel Muñoz Rocha está vivo y que anda por ahí... A mí, sin tener información, me parece que los restos hallados por la PGR no son los de Muñoz Rocha''.

Para la PGR todo esto, sólo son ``artimañas'' de Luengo Creel y compañía