Subió el PIB 7.4% en el tercer trimestre
Antonio Castellanos En el tercer trimestre de 1996 el producto interno bruto (PIB) del país se incrementó 7.4 por ciento respecto de igual periodo de 1995, informó la Secretar“a de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, de enero a septiembre del presente año el crecimiento acumulado de dicho indicador macroeconómico fue de 4.4 por ciento, en comparación con igual lapso del año anterior.
Según el reporte hacendario, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el valor del PIB en el tercer trimestre fue de un billón 250 mil 913.11 millones de pesos, mientras el saldo en el periodo enero-septiembre de 1996 ascendió a un billón 263 mil 920.65 millones.
Las cifras del INEGI revelan que al cierre de 1995 el valor del producto interno bruto fue de un billón 291 mil 966.06 millones de pesos. En los primeros nueve meses de ese año, el PIB ascendió a un billón 210 mil 389.37 millones, y en el periodo julio-septiembre, a un billón 164 mil 444.14 millones de pesos. El informe precisa que en todas las cifras se utilizan precios constantes de 1993.
El sector industrial --minería, manufacturas, construcción, electricidad, gas y agua-- reportó un crecimiento real de 14.6 por ciento y se constituyó en el más dinámico de la economía mexicana, con un importe de 325 mil 700 millones de pesos.
El PIB del sector servicios creció 5.4 por ciento; el correspondiente a la subdivisión de comercio, restaurantes y hoteles avanzó 7 por ciento, como resultado, en mayor medida, del crecimiento de las ventas mayoristas y la exportación de mercancías.
La división transporte, almacenaje y comunicaciones presentó en el periodo julio-septiembre un crecimiento de 11.3 por ciento. En este resultado influyó positivamente tanto la mayor carga transportada y almacenada, como la mayor producción de servicios de comunicación.
El informe divulgado por la SHCP agrega que el PIB en la división de servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler se incrementó 3.5 por ciento, y la de servicios comunales, sociales y personales 2.5 por ciento.
Al interior de estas grandes divisiones se registraron comportamientos heterogéneos entre las distintas actividades que las integran. Por un lado, aumentaron servicios relativos a alquileres, servicios profesionales, servicios de esparcimiento y de reparación, y en menor medida los educativos. Por el otro, se contrajeron los servicios médicos y de administración pública.
Por lo que toca a la agricultura, la dependencia estableció que para la medición de su producto interno bruto trimestral se considera únicamente la parte del valor agregado que se generó en el periodo analizado. Así, en el PIB agrícola del tercer trimestre se contabilizan parte de las cosechas del ciclo otoño-invierno 1996 y del valor agregado de las siembras del primavera-verano 1996-1997.
Con base en lo anterior se afirma que en el periodo julio-septiembre el valor agregado del ciclo otoño-invierno aumentó, pero disminuyó el correspondiente al ciclo primavera-verano, debido, principalmente, al impacto adverso de la sequía en varios estados de la República.
El PIB de la minería aumentó 5.7 por ciento, y en su resultado influyó la mayor extracción de petróleo crudo y gas natural. También incidió favorablemente la extracción y beneficio de mineral de hierro y de otros minerales no metálicos, así como la explotación de canteras y extracción de arena y arcilla.
Los sectores más dinámicos fueron la industria manufacturera con un PIB de 239 mil 100 millones de pesos; servicios comunales sociales y personales, con 253 mil 100 millones, y comercio, restaurantes y hoteles, con 233 mil 700 millones de pesos.