Política, la decisión de cancelar la entrega de alimentos, dice el MUP ``Golpear'' a organizaciones populares es la intención, acusan dirigentes La acción unilateral afecta a 38 mil familias de escasos recursos, dicen
Alberto Nájar y Alonso Urrutia La decisión de cancelar los desayunos escolares a las organizaciones sociales fue asumida de manera unilateral, sin mediar diálogo para ofrecer alternativas y con una carga política tendente a ``golpear a las organizaciones sociales'' ante el avance de la oposición, sin importar ``que se castigue a 38 mil familias de escasos recursos'', afirmaron dirigentes del Movimiento Urbano Popular (MUP).
Esta decisión ``es absurda, porque aun en su lógica política de prevenir un presunto proselitismo electoral, a la oposición le da más votos la política económica de Guillermo Ortiz o el incremento al IVA que los desayunos escolares'', señaló Alejandro Varas, dirigente del Frente del Pueblo.
Las agrupaciones que integran el Frente emplazaron al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a realizar una auditoría pública para que se conozca con claridad dónde están la corrupción y el clientelismo. Acusaron que las irregularidades permean todo el DIF, como lo demuestra el hecho de que esa dependencia tuvo que hacer un reajuste general al comenzar este año escolar para cobrar los adeudos que tenían las escuelas.
El sesgo que ha introducido el DIF sobre el clientelismo y malos manejos de organizaciones urbanas no fue aludido en las notificaciones enviadas a los dirigentes donde se justifica la cancelación de los desayunos, que sólo indican que ``el DIF nacional ha determinado que los recursos de los programas Desayunos Escolares y Despensas Familiares que se otorgan en la ciudad de México se incorporen, en un esquema de integralidad, a la atención proporcionada a través del sistema escolar''.
La Unión Popular Nueva Tenochtitlán señaló que el DIF adoptó una ``oscura decisión de alto nivel'', que sin embargo no se acompañó de una propuesta alternativa real para atender a las 40 mil familias que se quedaron sin el servicio.
Antonio Padierna, Virginia Jaramillo y Martí Batres, representantes de la UPNT, denunciaron que en junio y julio pasado trabajadoras sociales del DIF pretendieron inducir a los beneficiarios del programa a que firmaran documentos donde presuntamente solicitaban que el desayuno se les entregara directamente, sin la participación de las organizaciones sociales.
Para el Frente del Pueblo el móvil principal del DIF fue ``político'', con el objetivo de desacreditar a los líderes de los movimientos sociales y, de paso, aprovechar para continuar con el paulatino retraimiento de los programas sociales del DIF en un contexto de recorte presupuestal. Varas señaló que es una continuidad de los ``golpes'' propinados al MPI y al Frente Francisco Villa
Germán Hurtado aseveró que desde la perspectiva estricta de un programa social la decisión confirma únicamente la intención gubernamental de reducir los programas sociales, pues desde hace un año el DIF limitó la dotación de desayunos que antes se otorgaban en todo el nivel primaria a sólo los niños menores de ocho años, y en las organizaciones sociales a menores de seis años.
El primer efecto de la decisión es cancelarle desayunos a menores de seis años que no tienen acceso a esta prestación en los centros escolares y que era una función que realizaban las organizaciones sociales.
El FP sostuvo que está dispuesto a conciliar y pagar los adeudos ``que no negamos, pero el responsable del DIF, Mario Luis Fuentes, asumió una postura unilateral y jamás mostró una disposición al diálogo como lo demuestra el hecho de que ni siquiera las cartas de cancelación fueron firmadas por él''.
Mas aún, Fuentes no atendió el principio de mediación que planteó el Departamento del Distrito Federal para iniciar un diálogo DIF-organizaciones sociales, lo que habla de que no hay seriedad en los argumentos y que no están dispuestos a asumir que gran parte de las irregularidades obedecían a la propia administración del DIF: