Profanaron en Chiapas tumbas de guerrilleros guatemaltecos
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de noviembre A pocos días de que la guerrilla y el ejército guatemaltecos firmen los primeros acuerdos de paz, por segunda vez en este año fue profanada la cripta que aloja los restos de cuatro comandantes guerrilleros ubicada en esta capital. Fue robada una placa de bronce que pesaba alrededor de 50 kilos, misma que fue arrancada de su sitio sin dejar rastro.
``Aquí reposan los ciudadanos guatemaltecos Marco Antonio Yon Sosa, Fidel Raxcacoj Xitumul, Enrique Cahueque Juárez y Mario Payeras, quienes vivieron y murieron por un ideal: la Justicia y la Dignidad para su pueblo. Hasta siempre compañeros'', versaba la leyenda en la placa.
En febrero la cripta fue profanada por desconocidos, quienes robaron las urnas que contenían las cenizas de los restos de Mario Payeras, comandante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en los años ochenta, y de Yon Sosa, máximo dirigente de la organización revolucionaria MR-13.
Yolanda Color, viuda de Mario Payeras, regresará a Guatemala en diciembre, luego de que se firmen los acuerdos de paz; fue ella quien a la muerte de su esposo, en enero de 1995, exhumó los restos de Yon Sosa, Fidel Raxcacoj y Enrique Cahueque, muertos en mayo de 1970 a manos del Ejército mexicano y sepultados en modestos lugares propiedad del ayuntamiento municipal de Tuxtla.
Pese a las limitaciones económicas y acogiéndose a la solidaridad de amigos y compañeros de Payeras, Yolanda Color organizó y dirigió la construcción del mausoleo.