Tabasco: suspende la CFE el servicio a 60 localidades en resistencia civil
René Alberto López y Rubén Villalpando, corresponsales,Villahermosa, Tab., 21 de noviembre La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó en Tabasco un corte masivo de energía eléctrica en varias comunidades, las cuales desde hace 22 meses no pagan el servicio, y se mantienen en resistencia civil por los altos costos de las tarifas.
La suspensión del servicio de luz, en los últimos dos días, se dio en más de 60 comunidades, con influencia perredista, localizadas en ocho de los 17 municipios del estado.
Según reportaron esta tarde las estaciones de radio, los cortes se ubicaron en poblados y colonias de los municipios de Cárdenas, Centro, Centla, Macuspana, Jonuta, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Comalcalco y Huimanguillo.
Pobladores de esas localidades dejaron de pagar la energía eléctrica desde enero de 1995, como parte de las protestas convocadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para exigir a la dependencia redujera el costo del servicio.
Según el dirigente del PRD tabasqueño, Rafael López Cruz, los cortes de luz comenzaron ``precisamente ayer'', a raíz de que anunciaron la gira por Tabasco del presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará varios municipios del estado, sábado y domingo próximos.
Solicitan en Ciudad Juárez tarifas especiales
En Ciudad Juárez, grupos no gubernamentales solicitaron la intervención de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la Comisión Federal de Electricidad otorgue una tarifa especial a los residentes fronterizos, argumentando las temperaturas extremas en invierno y verano.
Victoria Caraveo, dirigente del grupo Mujeres por Juárez, informó que cuando menos seis organizaciones civiles no gubernamentales se reunirán mañana con legisladores perredistas a fin de llevar esta petición al Congreso de Unión.
La vocero señala que la CFE tiene asignado a Ciudad Juárez un promedio de 28 grados centígrados, lo que consideran ridículo, ya que en el verano las temperaturas llegan a los 40 grados, y en invierno de 2 a 7 grados bajo cero.
Por su parte, más de 50 integrantes de El Barzón comenzaron ayer a reconectarse al servicio de energía eléctrica que les fue suspendido por la CFE por falta de pagos, mientras que directivos de la paraestatal anunciaron que las personas que se reconecten sin autorización serán demandadas penalmente