La Jornada 22 de noviembre de 1996

BUROCRATAS EN PARO

Dpa, Afp, Ap, Efe y Ansa, Caracas, 21 de noviembre Nuevas jornadas de protesta se suscitaron hoy en la capital venezolana con algunos incidentes protagonizados por estudiantes de secundaria en demanda de que el gobierno cumpla con el pago de un bono que adeuda a los trabajadores del sector público.

Sin embargo, las protestas de este día fueron menores, ya que sólo tuvieron lugar tres marchas: de burócratas, de bibliotecarios y de militantes del partido Causa Radical, y cada grupo reunió apenas algunos cientos de manifestantes, que se concentraron en las cercanías del Congreso.

Sin embargo, los escolares armaron gran revuelo con motivo del Día del Estudiante, al levantar barricadas en un par de céntricas avenidas sin que se reportaran mayores incidentes.

Por su lado, el partido CR convocó a la población a una jornada de protestas para esta noche, en las que se harán sonar las cacerolas y se apagarán las luces en demanda de una revisión del plan de ajuste macroeconómico oficial y de un aumento general de sueldos y salarios.

El llamado de CR, formulado por conducto del diputado de ese partido, Vladimir Villegas, se produce un día después de que alrededor de un millón 300 mil empleados públicos cumplieran con un paro de 48 horas entre el martes y jueves.

Los empleados públicos exigen el pago de un bono que fue pactado hace nueve meses por concepto de transporte y alimentos, y cuyo monto total equivale a unos 150 millones de dólares. En ese contexto, el gobierno de Rafael Caldera ha sido criticado por su incumplimiento en este renglón.

El ministro del Trabajo, Juan Garrido, afirmó a una emisora de radio que ``los pagos a los empleados públicos ya están totalmente aprobados por el Parlamento, pero debe esperarse a que la tramitación legal se haga efectiva''.

Los sindicatos de telefonistas también habían sido convocados a protestar hoy en contra de la proyectada privatización de la empresa estatal, pero la medida no tuvo éxito.

Justamente, el gobierno de Caldera tiene previsto iniciar este viernes el proceso de venta de un paquete de acciones de la Compañía Nacional Telefónica Venezolana (Cantav), en lo que los analistas de Wall Street consideran como una prueba de las reformas económicas del país sudamericano.

En otros hechos, tres reclusos y dos guardias resultaron heridos en una riña supuestamente generalizada entre presos de la cárcel de La Planta, donde hace un mes 25 reclusos murieron calcinados durante una acción represiva de la Guardia Nacional. Ante esa situación, las autoridades judiciales redoblaron la seguridad del penal y requisaron cinco armas de fuego, una granada fragmentaria, drogas y centenares de armas blancas.

Además, se descubrió un túnel excavado por los reclusos.