La Jornada 23 de noviembre de 1996

Pretende el DDF subir hasta en 200% tarifas de agua y predial

Víctor Ballinas y Alberto Nájar Para 1997 el Departamento del Distrito Federal pretende incrementar hasta en 200 por ciento las tarifas de agua y predial, lo cual perjudicará directamente a la población de las clases media y baja, según informó ayer el secretario de Finanzas, Javier Beristáin, a asambleístas del PRI, PAN, PRD y PT.

Ante la propuesta, legisladores de todos los partidos coincidieron en que se trata ``de un exceso que no tiene justificación, y no se vale que cada vez que la hacienda capitalina necesita recursos se castigue a los contribuyentes''.

El incremento al impuesto predial, que llegaría hasta un 200 por ciento, repercutiría sobre todo en las clases medias y en algunas zonas populares de Coyoacán y Benito Juárez, las cuales están rodeadas por fraccionamientos residenciales.

Por cuanto hace al alza a la tarifa de agua, Beristáin reconoció en la reunión con asambleístas que 500 mil familias de zonas populares resultarán afectadas con un incremento de 30 por ciento, que es el propuesto para aquellos que consumen 30 metros cúbicos por bimestre. A partir de ese rango los aumentos serán diferenciados.

David Jiménez , presidente de la Comisión de Hacienda, señaló en entrevista que las nuevas tarifas para 1997 ``son lesivas para las clases populares y medias; de entrada las familias que estaban exentas de cubrir pago por tener consumo mínimo, a partir del próximo año se les pretende cobrar 30 pesos''.

Los priístas, agregó el representante, ``nos oponemos a ese cobro, pero también a los nuevos rangos, pues el incremento propuesto rebasará la inflación e incluso será mayor al 60 por ciento''.

En el caso del predial, destacó el legislador, serán afectadas principalmente las propiedades ubicadas en zonas residenciales, además de 500 mil familias de clase media.

A su vez, la asambleísta del Partido Acción Nacional Gabriela Gutiérrez indicó que ``es exagerado el incremento propuesto a las dos principales contribuciones del Distrito Federal. No es posible que cada vez que requieren dinero digan que van a corregir las desigualdades; la población no tiene por que seguir con la carga a cuestas; de entrada se nos informó que hay alzas fuertes en 500 mil contribuyentes''.

Gutiérrez subrayó: ``No estamos en contra de que se revisen los impuestos y contribuciones, pero no en las proporciones que pretende fijar el DDF; nos presentan situaciones muy exageradas y argumentan que se cayó la captación''.

Por su parte, el perredista Eduardo Morales comentó que para 1997 se espera un crecimiento de 500 mil nuevas cuentas por concepto de agua, esto es, al mismo número de familias se les instalarán medidores, con lo que tendrán que pagar cuotas más altas.

Al igual que sus compañeros, Morales destacó que las clases medias ``tendrán aumentos fuertes en predial y agua, pero eso no impidió al gobierno capitalino incrementar hasta en 200 por ciento el predial en algunas zonas populares''.

Los incrementos que se proponen son excesivos, dijo, por lo que solicitó a las autoridades que revisen cada una de las zonas catastrales para que no afecten demasiado a los contribuyentes, pues las alzas propuestas ayer oscilan entre el 30, 80 y hasta más del 200 por ciento.

De acuerdo con Francisco González Gómez, coordinador de la fracción del PT en la asamblea, las alzas propuestas --en especial la del agua-- encontraron la oposición de todos los legisladores que estaban presentes en la reunión, quienes presentaron propuestas alternativas; una de ellas fue que la tarifa mínima del líquido sea de 20 pesos en lugar de los 30 que pretenden las autoridades.

Finalmente, la representante Paloma Villaseñor informó que se envió una carta al regente Oscar Espinosa Villarreal en la que exigen que solicite un incremento en las participaciones federales para la ciudad de México, en virtud de que con los recursos propios se ofrecen servicios a habitantes de la zona conurbada