Perdió 0.96% la Bolsa Mexicana; el peso se mantuvo estable
Víctor Cardoso Durante la primera quincena de este mes el Indice Nacional de Precios al Consumidor se elevó 0.89 por ciento respecto de la segunda mitad de octubre, informó el Banco de México.
La misma institución señaló que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 1.30 por ciento en el mismo periodo.
Mientras tanto, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 3 mil 288.29 unidades, una pérdida de 31.75 puntos, equivalente a caída de 0.96 por ciento con relación a la jornada anterior.
La tendencia semanal del IPC fue negativa y hasta ayer acumuló una baja de 96.84 unidades, equivalentes a 2.86 por ciento. Pese a esa caída, el índice mantiene una tendencia mensual positiva, con 74.96 unidades; es decir, 2.33 por ciento.
Durante la sesión de este viernes, en la BMV operó un total de 110 emisoras, de las cuales 22 registraron alzas, 61 fueron a la baja y 27 se mantuvieron sin cambio. Se intercambiaron 65.46 millones de títulos con un valor global de 954.66 millones de pesos.
En el índice sectorial sólo la industria extractiva registró avance con 1.15 por ciento. La mayor pérdida la resintió el sector comunicaciones y transportes, con 1.68 por ciento menos; le siguió el sector servicios, con 1.31 por ciento; comercio con 1.27; la industria de la construcción perdió 0.81 por ciento; el sector varios bajó 0.14 puntos porcentuales y la industria de la transformación 0.12 por ciento.
El mercado cambiario se mantuvo estable durante la jornada. En operaciones al menudeo, el precio del dólar no registró cambios y se mantuvo en 7.85 pesos a la compra y 7.88 a la venta. Para operaciones al mayoreo, el Banco de México señaló que la divisa aumentó un centavo al cerrar las operaciones en 7.88 pesos.
El mismo Banco de México determinó un aumento de 0.0979 por ciento en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), la cual quedó en 32 por ciento.
Precios en la primera quincena de noviembre
Respecto del Indice Nacional de Precios al Consumidor, el Banco de México explicó que el aumento se derivó particularmente del encarecimiento de bienes y servicios de consumo familiar como calzado, ropa interior, suéteres, abrigos, cobertores, detergentes y jabones, cosméticos y artículos de esparcimiento, entre otros.