La Jornada 23 de noviembre de 1996

Pediría la defensa de Raúl Salinas que citen a Chapa

Jesús Aranda El abogado de Ofelia Calvo Adame, Roberto Hernández --acusado de intentar inducir la declaración de Noé Hernández Neri en el caso Ruiz Massieu-- pedirá al juez competente que solicite el testimonio del fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla, para que fije su posición sobre las declaraciones del testigo Moisés Flores Fernández, quien lo acusó de haberlo presionado para que modificara su declaración ministerial.

Hernández dijo lo anterior a personas de su confianza y colaboradores más cercanos, toda vez que no es la primera vez que testigos ``claves'' cambian sus declaraciones para inculpar a Raúl Salinas de Gortari como presunto autor de la muerte de Manuel Muñoz Rocha.

Los informantes descartaron, por otra parte, la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga éxito si solicita la extradición de la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón.

``Ningún juez en el mundo concedería una extradición por los cargos en contra de la señora Paulina Castañón, y menos cuando los testigos en su contra no son confiables y se han desdicho de sus declaraciones en varias ocasiones'', dijeron.

De acuerdo con la legislación vigente, Roberto Hernández está facultado para solicitarle al juez que lleva la causa el testimonio por escrito de Chapa Bezanilla, que versará principalmente en torno a las declaraciones que hizo el ex escolta de Raúl Salinas de Gortari y miembro del Estado Mayor Presidencial (EMP), Moisés Flores Fernández.

Chapa Bezanilla estaría obligado a contestar mediante un escrito.

De acuerdo con el proceso que se inició en el segundo juzgado de distrito en contra de Roberto Hernández, será después del 2 de diciembre próximo cuando esté en condiciones de ofrecer pruebas en su favor, entre las cuales estaría las declaraciones testimoniales del fiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla.

La idea de la defensa, confiaron los informantes, es que el fiscal especial aclare ante el juez si presionó o no a Moisés Flores para que modificara su declaración ministerial.

En caso de que el funcionario señale que no lo presionó, entonces quedaría como evidencia que la fiscalía está presentando testigos con los que no es posible fincar responsabilidad jurídica alguna en contra del mismo Hernández, Ofelia Calvo Adame y la propia Paulina Castañón.

Moisés Flores acusó a Chapa de haberlo presionado para que modificara sus declaraciones ministeriales.

El ex escolta de Raúl Salinas de Gortari ha presentado dos declaraciones distintas en torno a los acontecimientos del 29 y 30 de septiembre de 1994.

Primero, sostuvo que el día 29 su jefe había estado en la casa de su hermana Adriana ``de las 11 a las 18 horas''.

En su segunda declaración aceptó que Raúl ``estuvo en la casa de la señora Adriana hasta las 14:00 y no hasta las 18:00 horas''.

Esta versión apoyó las pesquisas de la fiscalía especial que inculpan al hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas como el presunto autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Finalmente, este jueves Moisés Flores dijo al juez segundo del Reclusorio Preventivo Norte que Chapa Bezanilla lo ``presionó'' para que no ratificara su declaración ministerial