Signo del Estado de derecho, si la oposición solicita amparo: Chuayffet
José Antonio Román El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, afirmó que la sociedad mexicana reclama honestidad y eficiencia en la administración pública. ``Los abusos, la impunidad y el silencio son inaceptables''.
Manifestó que contra la corrupción todos, sociedad y autoridades, están obligados a actuar con energía, pues el pueblo de México ya no tolera los actos que sobreponen el interés personal a la función administrativa.
Al hablar en la ceremonia de la firma de Bases de Coordinación entre las secreta-rías de Gobernación, de Hacienda y de la Contraloría, el responsable de la política interior aseguró que los funcionarios y servidores públicos están obligados no sólo a observar la ley, sino a guardar una conducta ejemplar apegada a la legalidad, la moralidad y la eficiencia.
Ante funcionarios de las tres dependencias, Chuayffet apuntó que México exige una administración más abierta y con clara conciencia de sus límites. ``Su razón de ser y su misión son, por encima de todo, estar al servicio de la sociedad y no servirse de ella''.
La administración, agregó, debe apegar sus actos a la ley, dar certidumbre a los ciudadanos y cumplir con eficacia sus tareas, hacer más con menos y hacerlo mejor. Además, en una sociedad democrática y plural, los ciudadanos deben participar activamente en la creación de las políticas públicas y en la supervisión de la actuación de sus autoridades.
Durante el acto, realizado en el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, dijo que el mejor gobierno es aquel que sirve al pueblo con responsabilidad y le rinde cuentas claras.
``Frente a la burocratización, estructuras ágiles; frente a los procedimientos injustificados, simplificación; frente a la concentración, descentralización; frente a la discrecionalidad, claridad y transparencia'', indicó.
Por su parte, el secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Arsenio Farell, sostuvo que la sociedad mexicana es cada vez más crítica de la acción gubernamental y reclama con vehemencia la mejora permanente en los servicios que le son debidos, así como una mayor racionalidad, transparencia y honestidad en el uso de los recursos públicos, aunado el todo a un proceso de rendición de cuentas más completo y de amplia difusión.
Aclaró que el Programa de Modernización de la Administración Pública tiene como uno de sus objetivos difundir confianza en el sentido de que los recursos puestos a su alcance son utlizados en forma razonable, honesta y eficaz.
De igual forma, se busca que existan mecanismos para detectar y prevenir los actos de corrupción, entre otros, ``la fea costumbre de recibir obsequios, sobre todo durante la temporada navideña, actitud que denigra al funcionario que los acepta y que constituye una violación a la ley que será, como todas, seriamente sancionada'', advirtió.
Farell destacó que, en esencia, es necesario promover una nueva cultura en pro de la calidad, un cambio radical en la administración y prestación de los servicios al público, mejorando su cobertura y efectividad para contrarrestar el costo social y económico que supone la deficiencia en su funcionamiento.
Según se mencionó durante el acto, el documento firmado ayer en Gobernación establece compromisos específicos respecto de la participación y atención ciudadanas, la descentralización y desconcentración administrativa, el combate a la corrupción, el impulso de una nueva cultura de servicio que dignifique y profesionalice al servidor público, así como mecanismos de evaluación permanente de la gestión pública