La Jornada 23 de noviembre de 1996

Acto clientelista, la comercialización de desayunos: priístas

Alberto Nájar La fracción del PRI en la Asamblea de Representantes demandó que se investigue, ``hasta las últimas consecuencias'', el programa de dotación de desayunos escolares a comunidad abierta, y se castiguen las irregularidades que se detecten sin importar la filiación política.

Asimismo, la coordinadora de la fracción perredista, Dolores Padierna, denunció que funcionarios del DIF amenazaron con encarcelar a algunos dirigentes de organizaciones sociales a partir de ``delitos inventados'', y deploró que militantes del PRD se sumen a esta ``campaña de desprestigio'':

En conferencia de prensa, los legisladores Pilar Pardo, Fernando Castro, Alberto Nava y Rafael Luviano rechazaron las presiones que ``algunos líderes de grupos urbano-populares han comenzado a ejercer en contra del DIF'', para tratar de reactivar la asignación de desayunos.

De acuerdo con sus datos, las cien organizaciones del DF que recibían las dotaciones --entre ellas ocho del PRI-- adeudan al DIF un millón 868 mil 219 pesos, suficientes para atender durante un mes a un millón 103 mil niños. En la distribución de despensas el débito es de 95 mil 233 pesos.

A lo largo de la conferencia los legisladores del tricolor denunciaron que algunas organizaciones comercializaban los desayunos escolares hasta en 1.50 pesos, y las despensas, con valor de un peso, las vendían en 14 o 15 pesos. Fernando Castro afirmó incluso que en algunos casos --sin especificar cuáles-- se detectó que la entrega de las raciones alimenticias se hacía con la condición de militar en algún partido político, ``en un acto de abierto clientelismo''.

Sin embargo, tanto Castro como sus compañeros legisladores reconocieron que no contarán con datos fidedignos hasta que la comisión plural de la asamblea creada ex profeso los recabe. Entonces, dijo, podrán emitir ``una opinión objetiva al respecto''.

Pilar Pardo afirmó por su parte que la decisión adoptada por el DIF no tiene fines electorales, porque desde el año pasado la institución solicitó a las organizaciones que cubrieran sus adeudos y entregaran los padrones de las personas beneficiadas, pero no respondieron. ``Esto se anunció no sólo desde el inicio de la administración de este gobierno, sino desde que estábamos en campaña''.

Es un asunto electoral, dice Padierna

Más tarde, Dolores Padierna reiteró que el asunto tiene evidentes tintes electorales, y que la intención es ``desprestigiar a algunos dirigentes y destruir a las organizaciones'', las cuales, por la base social que tienen, ponen en riesgo la votación del PRI durante los comicios de 1997.

Denunció que un funcionario del DIF identificado como Carlos Lagunes amenazó a algunos líderes con fabricarles delitos y encarcelarlos, ``porque ellos tienen el poder, según les dijo''. Sin embargo, Padierna advirtió que el PRD ofrecerá apoyo y asesoría a quienes son sujetos de estas amenazas; ``no permitiremos que ningún compañero sea señalado'', dijo.

La legisladora deploró que militantes del PRD se sumen a lo que calificó como ``campaña de desprestigio'' y que por lo mismo se ponen en contra del trabajo de las organizaciones sociales, ``que son las únicas que se han preocupado por llevar leche y comida a los niños más desprotegidos''.

Dolores Padierna aclaró que de ninguna manera se oponen a las investigaciones, pero al mismo tiempo demandó que éstas se realicen con apego a derecho y sin preferencias. Un ejemplo, indicó, se presenta en el DIF, donde ``se trata de ocultar muchas cosas, tal vez porque la señora Cecilia Occelli está involucrada''