La Jornada 23 de noviembre de 1996

Ningún documento confirma la condonación de débitos: DIF

Roberto Garduño E. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ``mantiene un diálogo abierto'' con las organizaciones populares que tienen adeudos por concepto de desayunos escolares, para encontrar medidas que coadyuven a recuperar los importes que el lunes pasado dio a conocer este diario, informó el director general del organismo, Mario Luis Fuentes.

En conversación con La Jornada, el funcionario explicó que no ``existe enfrentamiento'' con ningún grupo social, ``porque lo único que buscamos es tener esquemas que garanticen que los desayunos lleguen directamente a los niños escolares. Es decir que este proceso sea más claro y eficiente''.

El titular del DIF explicó que desde el inicio de la actual administración comenzaron los procesos para transparentar la entrega de los apoyos asistenciales a la población más vulnerable, aquellos mexicanos que no reciben ningún servicio de las instituciones de salud y de seguridad social.

``Establecimos comunicación, convocamos a reuniones, realizamos auditorías y diagnósticos, para conocer el padrón de la población que se beneficiaba: encontramos que los apoyos no llegaban a los niños más vulnerables, por eso tomamos la decisión de transferir recursos para que los desayunos se conviertan en instrumentos para que los infantes no deserten de la escuela y retomen el papel de complemento alimentario en el desarrollo de la infancia''.

Mario Luis Fuentes insistió en que el único intrumento del DIF para garantizar que los desayunos lleguen a los niños se localiza en las mismas escuelas, y que en adelante sólo se realizará la distribución en los centros de enseñanza primaria.

También adujo que los adeudos de más de 27 organizaciones populares ``son históricos'', y que a través de minutas se firmó el compromiso para aportar las cuotas mímimas de recuperación (de 20 centavos por desayuno). Para el director del DIF, el proceso de transparencia en la distribución de los alimentos escolares forma parte de todo un proyecto general que pretende entregar los desayunos en más de tres mil 70 escuelas, toda vez que en el presente ciclo escolar se atienden 2 mil 500.

Adelantó que espera que las autoridades y los dirigentes de las organizaciones populares convengan en cómo restituir los adeudos, a pesar de que ``ellos aseguran que las deudas fueron condonadas por pasadas administraciones, pero esto no se encuentra debidamente documentado. En nuestros archivos no existen papeles que así lo acrediten, y si esto fuera posible sólo toca a la Junta de Gobierno decidir, y no a un director del DIF''.

En ese mismo ámbito argumentó que ``nadie habla de daño patrimonial, y en caso de ser así le correspondería a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) intervenir, pero como están registrados como adeudos, la única instrucción es que el DIF utilice los espacios jurídico-administrativos para recuperar lo que se debe''.

En torno a los reclamos de las organizaciones populares que refieren que más de 38 mil familias se han perjudicado con la decisión de retirarles el apoyo, el funcionario informó que el Sistema DIF sólo obtuvo un padrón de siete mil que eran beneficiadas.

--¿Qué responsabilidad tendrían las anteriores administraciones del DIF en este conflicto?

--No tengo ningún elemento para señalar a la pasada administración. Eso sólo lo dictaminaría el Jurídico y la Contraloría Interna junto a la Secodam. Primero debemos saber si se pagaran los adeudos, o lo contrario, que no se pague nada.

Nuevos fenómenos de vulnerabilidad afectan a los mexicanos: DIF

Al hacer entrega de los Premios 1996 de Investigación sobre Familias, el director del DIF resaltó que nuevos fenómenos de rezagos sociales afectan a las familias mexicanas, propiciados por la crisis y las dificultades económicas. Dijo que entre esos fenómenos se encuentran la migración de grupos familiares, la disolución de matrimonios, la proliferación de niños de la calle, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil