La Jornada 23 de noviembre de 1996

No ha tenido acceso el experto Maples a la osamenta de Cuajimalpa

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 22 de noviembre Uno de los principales analistas forenses de Estados Unidos, contratado por los abogados de Raúl Salinas de Gortari, dijo hoy que a su equipo todavía no se le ha permitido evaluar la osamenta hallada en El Encanto y que sólo cuenta con algunas fotografías.

``No he visto los restos'' del cadáver encontrado y que ahora se intenta identificar para ver si es el del diputado Manuel Muñoz Rocha, informó William Maples, en entrevista telefónica con La Jornada. ``Hemos contratado a varios expertos en diversas disciplinas y ahora estamos esperando tener acceso a los restos'', comentó.

El experto estadunidense contratado por el abogado Eduardo Luengo Creel, ha participado en varias investigaciones sobre restos en Estados Unidos, incluyendo la reciente pesquisa para determinar la causa de la muerte del presidente estadunidense Zachary Taylor, quien gobernó este país el siglo pasado.

Maples señaló que la ley mexicana es muy diferente a la estadunidense. ``En Estados Unidos a los abogados defensores inmediatamente les sería permitido el acceso a evidencias tales como la osamenta encontrada en la propiedad de Salinas. La ley mexicana es diferente; la defensa no tiene la oportunidad de ver los restos si el fiscal no lo permite''.

El forense confirmó que se le habían entregado algunas fotografías de los restos a la defensa y que su equipo ha hecho algunos análisis de estas imágenes, aunque rehusó ofrecer detalles. ``El análisis con base en fotografías no es muy confiable'', señaló a La Jornada.

El también profesor de la Universidad de Florida dijo que tiene una lista de expertos de varias partes de Estados Unidos que podrían participar en el análisis de los restos hallados en Cuajimalpa. ``Estos expertos viajarán a México para examinar la osamenta pero no creo que tengamos información durante algún tiempo'', concluyó Maples