González Parás, tras la candidatura priísta neoleonesa; renuncia a la SG
David Carrizales, corresponsal, Rosa Icela Rodríguez y José Ureña, Monterrey, NL, 22 de noviembre Horas después de que en la ciudad de México presentó su renuncia como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Natividad González Parás anunció hoy aquí su decisión de buscar la candidatura priísta al gobierno de Nuevo León.
Natividad González Parás perteneció al equipo de políticos-abogados en los que José Córdoba Montoya se apoyó en su trabajo como jefe de la oficina de la presidencia. Nació en Monterrey, estudió en la Universidad de Nuevo León, tiene una maestría en Administración Pública y es doctor en Ciencia Política por la Universidad de París. En 1994 fue electo diputado federal por el Primer Distrito en Monterrey y antes en 1986 fue presidente estatal del PRI.
Según fuentes gubernamentales, con la renuncia del subsecretario de Gobernación se inició una ``época de cambios y relevos'' en el gabinete presidencial ``con miras a que algunos de los secretarios y subsecretarios de Estado pasen a ocupar puestos de elección popular en el proceso electoral del 6 de julio de 1997.
Trascendió que son varios los actuales secretarios de Estado que ``se irán a la calle a hacer campaña por el PRI en enero'' y que, prácticamente, quedarán perfilados para buscar la candidatura presidencial para el año 2000.
En un hotel de la ciudad, acompañado de su esposa, sin aceptar preguntas, González Parás leyó un comunicado de poco más de dos cuartillas, donde informó sobre sus aspiraciones de ``encabezar un frente amplio'' para triunfar en una elección limpia y democrática.
``La decisión la he tomado luego de analizar con seriedad la situación política en Nuevo León, y las posibilidades que objetivamente se presentan para enfrentar con éxito un reto de estas dimensiones'', dijo.
Agregó que mucho le animaron en ese propósito los comentarios de confianza de cuadros destacados del partido, de ex gobernadores, de dirigentes de organizaciones sociales y empresariales y de ciudadanos que no pertenecen a grupos políticos.
``He valorado especialmente las expresiones de apoyo que en lo personal me han formulado los compañeros de partido que se han mencionado ante la opinión pública como posibles precandidatos a la gubernatura'', señaló.
Expuso que le anima también el saber que, al medir fuerzas en las últimas elecciones en el primer distrito, en Monterrey, los electores le otorgaron su confianza.
``Conozco bien a mi partido en Nuevo León porque he tenido el privilegio de dirigirlo. Sé que estos son momentos difíciles, pero creo que, de lograr internamente los apoyos necesarios, podré encabezar un frente amplio que con respeto a otras fuerzas políticas represente dignamente esta causa en una contienda que deberá ser transparente, limpia y democrática.
González Parás anunció que ya había informado su decisión de renunciar al comité nacional del tricolor y, en su momento, ``habré de sujetarme puntualmente a los términos y plazos de la convocatoria que habrá de expedirse próximamente''.
Consideró que se trata de una decisión correcta,la de buscar primero la postulación y luego el triunfo en una elección que será, sin duda, competida. ``El reto grande que esto significa lo habré de enfrentar con responsabilidad, entusiasmo, optimismo y confianza'', concluyó