Acuerdan México y China aliarse contra la Helms-Burton
Elena Gallegos y Mireya Cuéllar, enviadas, Pekín, China, 22 de noviembre Durante sus encuentros, los presidentes de México y China, Ernesto Zedillo Ponce de León y Jiang Zemin, decidieron promover conjuntamente el rechazo a la ley Helms-Burton, el fin de los ensayos nucleares, la reestructuración del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la reelección de Boutros Boutros Ghali en la secretaría general de dicho organismo.
Al hacer un balance del primer día de estancia del presidente Zedillo en China, el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, enumeró los aspectos recurrentes de las conversaciones privadas que tuvo -por separado- el primer mandatario con el mandatario Zemin y el primer ministro, Li Peng.
Los temas de interés bilateral para México y China serán abordados conjuntamente en los mecanismos de consulta política internacional, con el objetivo de ``poder alinear posiciones y tener mayor impacto''.
La posible reelección de Boutros Ghali, y la oposición férrea de Estados Unidos, fue uno de ellos. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, al igual que México, está apoyando a Ghali.
El canciller informó que eventualmente el tema de la reelección podría llevarse a la Asamblea General, ``si ese fuera el caso''.
``Ambos países creemos que el señor Boutros Ghali ha hecho un buen papel, que ha sido un buen secretario de las Naciones Unidas, y que ha estado llevando a cabo la reforma de la ONU de manera apropiada'', apuntó el canciller José Angel Gurría.
Por lo que hace al tratado de proscripción de ensayos nucleares, que se firmó este año, el presidente Zedillo y Jiang Zemin ``tuvieron un intercambio muy interesante'', comentó Gurría.
Después de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el presidente chino irá a la India, y la intención es que lleve al presidente de esa nación un mensaje con el interés ``que tiene el mundo entero de que India firme el Tratado para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares'', y así pueda entrar en vigor. De otra manera eso no será posible, ya que para ello se requiere la firma de todos los países que tienen instalaciones nucleares.
Hay que recordar que China efectuó su 45 ensayo nuclear subterráneo el 29 de julio de 1996, y su gobierno señaló un día después que a partir de esa fecha apoyaría la moratoria de dichas pruebas atómicas.
Durante los encuentros se abordaron también temas de interés estrictamente chino; el de Taiwán, el del Tíbet y algunos planteamientos que se han hecho para el acceso de instituciones internacionales a territorio de este país.
El gobierno mexicano reiteró que su política es, desde hace 25 años que se restablecieron relaciones, ``la de una sola China'', y por lo tanto puede tener relaciones económicas con Taiwán, pero desde el punto de vista de la representación del pueblo chino, y ésta corresponde a la República Popular China.
El titular de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, informó también que México está respaldando el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La visita del presidente Zedillo a Pekín terminará este mediodía después de una visita a la Gran Muralla y a la Ciudad Imperial.
El siguiente punto de la gira es la ciudad de Shanghai, donde se reunirá con empresarios para después partir a Manila, Filipinas, para participar en la reunión de la APEC.
No está prevista una reunión Zedillo-Clinton: Gurría
El canciller Gurría señaló que no está previsto un encuentro formal entre los presidentes Ernesto Zedillo y el estadunidense Bill Clinton -en el marco de la reunión de la APEC-, pero explicó que ``se van a estar viendo todo el día'' y, por el formato de la reunión, tendrán oportunidad de platicar