La Jornada 24 de noviembre de 1996

Situación delictiva de los bancos que operan sin validez, acusa Krieger

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 23 de noviembre Los diez bancos que no cumplen con los requisitos legales para su constitución en sociedades mercantiles incurren en una situación delictiva y sus propietarios se podrían hacer acreedores a una pena de dos a diez años de prisión y multa de 500 a 50 mil cuotas de salario mínimo del Distrito Federal, establece el artículo 111 de la Ley Bancaria expedida por el propio gobierno salinista, aseveró el doctor en derecho Emilio Krieger.

El presidente fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) señaló que en este momento los bancos no son sociedades anónimas, porque siguen siendo sociedades nacionales de crédito (SNC), ya que el ex presidente Carlos Salinas no cumplió en el plazo de 360 días que le fijó el Congreso de la Unión con la expedición de los decretos para transformar los entes públicos en sociedades anónimas, y al expedirlos en forma extemporánea son irregulares, contrarios a la Constitución.

Entrevistado durante el desarrollo del Quinto Congreso Nacional de la ANAD, que se lleva a cabo en esta ciudad, Krieger dijo que ante la resolución que avaló la inexistencia jurídica de los bancos, tomada por un tribunal colegiado de Baja California, los banqueros han inventado cosas que el ex presidente no utilizó la facultad que le concedió el Congreso por un plazo de 360 días, sino que ejercitó las facultades que le concedía el artículo 89 fracción primera de la Carta Magna para expedir reglamentos.

Sin embargo, puntualizó, eso es totalmente falso, porque las normas reglamentarias que expide el presidente son para cumplir con las leyes y si expidiera una ley reglamentaria para violar un plazo puesto por el Congreso estaría violando la ley misma de éste.

Además, dijo, la función reglamentaria es para expedir normas de carácter general y secundario que no pueden ir contra la Constitución. En este momento, aseveró Krieger, los bancos están actuando con base en una resolución contraria a la Constitución.

``Los banqueros utilizan su fuerza y su poder económico, y se defienden alegando el peligro que representaría que se les ponga en orden y se les obligue a cumplir con la ley; nosotros los abogados y los deudores estamos alegando una cuestión fundamental: el cumplimiento de la ley. Los banqueros quieren hacer valer su dinero, nosotros el derecho.

Hay varias salidas legales, pero cualquiera dependerá de la acción firme, decidida y conjunta de los deudores.

El investigador de la Adalberto Saldaña propuso la creación del derecho constitucional de reclamación social, para que una acción individual ciudadana pueda llevarse ante una autoridad y reclamarle el cumplimiento de una obligación, y si no lo hace en un plazo perentorio pueda acudir ante una autoridad judicial a manera de un juicio de amparo.

Al abordar el tema de la petroquímica y soberanía nacional se criticó la ``mala administración de Pemex'', al argumentarse que se han desviado los recursos y se ha descuidado su seguridad, cuando su primera obligación es darle un buen mantenimiento a las instalaciones petroleras.

Sobre la posibilidad de que las nuevas plantas se constituyan con capital extranjero y nacional hasta en cien por ciento y que puedan tener participación de hasta 49 por ciento para la iniciativa privada, las que hoy están en manos del Estado, se consideró como un gran retroceso, por el papel tan importante que juega la petroquímica y porque además se han disfrazado los productos primarios en secundarios.

Oscar Alzaga, consejero nacional de la ANAD, dijo que la propuesta de la agrupación es que se señale a todo posible comprador que la Nación se reserva el derecho de expropiar sus bienes y recursos naturales, en los términos constitucionales, toda vez que es un patrimonio nacional.

Cuatro mil campesinos desertan de la CNC y PRI; integran el Agrobarzón

Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 23 de noviembre &3164; Unos cuatro mil campesinos de la región del altiplano desertaron de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrar el Agrobarzón y buscar soluciones a problemas de cartera vencida y falta de apoyo al campo.

Desilusionados por la falta de apoyo de la CNC y del PRI ante problemas tan serios como la descapitalización, las carteras vencidas, la caída en los precios de productos pecuarios básicos y ante el olvido total del gobierno, los productores optaron por constituir el Agrobarzón. Los inconformes son productores de los municipios de Santo Domingo, Villa de Ramos, Villa de Aristan, Matehuala y Rioverde. Son encabezados por Juan Chacón, dirigente de los campesinos en el municipio de Salinas de Hidalgo.

Miguel Angel Hernández Calvillo, asesor jurídico de El Barzón, informó que en asamblea los campesinos renunciaron a seguir perteneciendo a la CNC así como al PRI.