Salinas, sin culpa.
El ex presidente pudo estar enterado de cómo su hermano Raúl Salinas de Gortari fraguó el crimen contra José Francisco Ruiz Massieu y, de confirmarse, el de Manuel Muñoz Rocha, pero no corre riesgo de ser sometido a proceso.
Esta vez tiene la ley de su parte. Hasta el momento las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no presumen coparticipación alguna y su eventual encubrimiento no le merece sanción penal.
Sus lazos familiares con el probable autor --intelectual en el caso de Ruiz Massieu y material en el de Muñoz Rocha-- son de primer grado y no hay código penal que le extienda la culpa y, por ende, la responsabilidad.
Por ello el interrogatorio que le prepara la gente de Pablo Chapa Bezanilla no arrojará mayores sorpresas que el sentarlo ante un agente del Ministerio Público con el sencillo objetivo de incluir su versión en el expediente.
Con un riesgo: que terminada su declaración ministerial conceda entrevistas a la prensa y que de esa forma enrarezca más el ambiente o, peor aún, que desilusione a la gente. José Córdoba Montoya en el caso Colosio es buen ejemplo.
Suerte distinta puede correr Justo Ceja Martínez, secretario particular de Carlos Salinas de Gortari y quien hasta meses atrás era un eficaz mensajero de su jefe hacia salinistas fieles y de éstos hacia el ex presidente.
Raúl Salinas informa que no saldrá pronto de la prisión
A diferencia del presente y futuro de libertad de su hermano Carlos, Raúl Salinas de Gortari de plano adelanta a sus amigos que no saldrá pronto de la cárcel y que al parecer ya se frustró el esfuerzo de sus abogados por cambiarlo del penal de Almoloya.
Sus frases reflejan un cambio total, a la baja, de su estado de ánimo. Todavía semanas atrás, tiempos en que no aparecía el esqueleto en su finca El Encanto, hablaba con tal esperanza que sus visitantes lo imaginaban pronto en la calle.
--¿Para cuándo papá? --le preguntó uno de sus hijos.
--Para diciembre. Me han dicho que podré pasar la Navidad con ustedes --definió en cierta ocasión, con un optimismo sin dudas, el hermano mayor del ex presidente autoexiliado en Dublín.
Eran los meses en que la defensa pretendía decidir el destino de su cliente con el pago de una simple multa, derivada del enriquecimiento ilícito y de la evasión que argumentan las autoridades fiscales encabezadas por Guillermo Ortiz.
Ahora esa defensa trata de tomar la iniciativa. Eduardo Luengo Creel dice tener informes de los laboratorios que analizan el DNA del esqueleto y que no corresponde al desaparecido ex diputado Manuel Muñoz Rocha.
Pero la suerte en este homicidio, como en el de Ruiz Massieu, no depende de esos exámenes. En México se avanza en otros cuyos primeros resultados son fatales para Raúl Salinas porque lo involucran: los peritajes sobre pelo, reconstrucción facial, vísceras, edad, estatura, causas de muerte y tipo de sangre.
Eso y la aparición de testigos clave cuya sobrevivencia se dio providencialmente entre un plan bien elaborado para eliminarlos y evitar que algún día llevaran hasta los autores de los dos crímenes de septiembre de 1994.
El informante anónimo era espía de varios organismos
La fiscalía se juega su credibilidad con los testimonios conocidos y futuros del teniente coronel Antonio Chávez Ramírez, ex escolta de Raúl Salinas, y Ramiro Aguilar Lucero, a quien durante algún tiempo se le conoció como informante anónimo.
De acuerdo a la Subprocuraduría Especial, Chávez Ramírez dispone de información suficiente para eliminar las dudas que pudiera tener el juez Diógenes Cruz en torno a la autoría intelectual del asesinato de Ruiz Massieu.
Aguilar Lucero será muy útil también para este fin. No es, como podría pensarse, un ignorante. Los datos difundidos sobre él no son suficientes para identificarlo y eso ha imposibilitado dar con él a la defensa de Salinas.
Sin embargo, aquí se agregan algunas características suyas. Es nativo de Jalisco, no de Tamaulipas, como se ha publicado por ahí. Mide casi 170 centímetros, tiene piel morena clara, una robustez que algunos confunden con obesidad, casi siempre usa lentes oscuros, su pelo escasea al frente y se acerca a los 50 años.
A esas características físicas se agregan otras que lo hacen mucho más enigmático. Sus conocedores lo describen como gente con cualidades de líder natural para luchas sociales y eso le permitió incorporarse a movimientos al estilo del Frente Francisco Villa.
Su movilidad --algún tiempo en el Distrito Federal, meses después en San Luis Potosí, luego en Jalisco y así-- jamás se debió a falta de estabilidad emocional y ni siquiera a la lucha por mejores condiciones de vida.
Iba de un lugar a otro en busca de información específica que luego vendía lo mismo a autoridades del DDF que a organismos de inteligencia o a personas como Raúl Salinas de Gortari.
Llegó a aparecerse en el Estado Mayor Presidencial (EMP) con datos de oferta y acaso ello explique sus tratos con el teniente coronel Chávez Ramírez, hoy en desgracia por haber encubierto al hermano del ex presidente de la República.
Pronto será popular y ello podría dificultar su incorporación futura a distintos movimientos. Mientras tanto, está resguardado y ni por casualidad se le han acercado los investigadores de la defensa de Raúl Salinas, incluidos Juan Velázquez y Eduardo Luengo Creel.
Oposición de legisladores del PRI a cambios de ley autoral
Diputados y senadores del PRI se organizan de nuevo en un frente, esta vez para cambiar la iniciativa presidencial de modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Derechos de Autor.
No es normal que los priístas se opongan a la voluntad del otrora llamado jefe nato del partido y tampoco que respondan a reclamos de gremios, pero hoy prometen atender peticiones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Entre los legisladores circula un concentrado con posiciones y justificaciones de la sociedad y varios de ellos ya firmaron su aval, lo que supondría que se opondrán al texto remitido por el Ejecutivo si se pretende votar sin cambios.
En general se trata de salvaguardar derechos. Por ejemplo, el artículo 33 dice que ``a falta de estipulación expresa, toda transmisión de derechos patrimoniales se considera por el término de cinco años. Sólo podrá pactarse por más de quince años cuando la naturaleza de la obra o la magnitud de la inversión requerida así lo justifique''.
La SACM pide mayor precisión a fin de no atar a los autores por tiempo indefinido: ``Toda autorización de uso exclusivo o no exclusivo de derechos patrimoniales de autor, por ningún motivo podrá pactarse por más de quince años''.
El inciso III del artículo 61 precisa que es obligación del empresario ``satisfacer al titular de los derechos patrimoniales la remuneración convenida''. La sociedad y algunos parlamentarios priístas no están de acuerdo. Proponen un agregado:
``Cuando la remuneración sea proporcional a los ingresos de taquilla, el empresario deberá presentar una relación de sus percepciones a fin de realizar las liquidaciones correspondientes. El empresario tendrá frente al autor, respecto de dichos montos, las facultades y obligaciones de un depositario y deberá mantenerlos en todo momento a disposición del autor''.
El Ejecutivo propone, en el artículo 96, cesión ilimitada de derechos en favor del productor de audiovisuales. No, se opone la modificación sugerida. Los autores conservarán siempre ``el derecho a una participación económica por la reproducción, exhibición, arrendamiento, radiodifusión o cualquier otro tipo de utilización pública de las obras audiovisuales''.
El artículo 144 plantea el libre uso de la obra de autores anónimos. Se exige: ``...los productores deberán de pagar a las sociedades autorales de gestión colectiva las regalías, para que de ellas las liquiden a los autores nacionales''. Si en cinco años no hay reclamos, esos recursos pasarán a la sociedad con la aprobación del Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Autores, compositores y sus legisladores priístas aliados están de acuerdo en la creación de este instituto porque, se asienta, ``es importante que exista un órgano que proteja los intereses de los autores y vigile el comportamiento de las sociedades de autores de gestión colectiva, que además de fortalecerlas les darán transparencia, credibilidad y seguridad jurídica...''.
Tema libre
El foro neoliberal de Vicente Fox en Guanajuato ha tenido muchos errores y rechazos. De entrada el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, decidió no atender la invitación que en aras de la pluralidad le hicieron los organizadores. El ex dirigente panista, Carlos Castillo Peraza, a quien se le dirigió la comunicación como Carlos Castillo Fernández, desistió de concurrir cuando le cobraron ocho mil pesos por disertar, y muchos otros correligionarios de Fox tamaño Diego Fernández de Cevallos y Rodolfo Elizondo de plano no se prestaron. Desde el centro del poder el evento se ve como una fórmula para impulsar la candidatura presidencial para el 2000 del gobernador guanajuatense, y molestó que haya traído gente a criticar al régimen y al sistema... En los hechos el PRI ya tiene candidato para gobernador de Nuevo León, pero tardará hasta el 7 de diciembre en lanzar la convocatoria respectiva. En ausencia del presidente Ernesto Zedillo, se decidió adelantar el envío del subsecretario Natividad González Parás, un cordobista a toda prueba, para no dejar la noticia a la convención panista, que hoy deberá dar a conocer a su abanderado... Quién sabe qué razones tengan los asesores de Chuayffet para decir que González Parás será sustituido por un diputado y hasta mencionan a Rosario Guerra, Heriberto Galindo y Jorge Moreno Collado como prospectos, como si dicha subsecretaría fuera una cuota de poder... El martes a las 8:30 de la mañana estará en San Lázaro el director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alfredo del Mazo, para explicar a diputados y senadores de las comisiones unidas de Vivienda, Trabajo y Desarrollo Urbano los alcances de las reformas propuestas a la ley de ese organismo, que en lo sucesivo se coordinará con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para controlar el cobro de cuotas y labores de vigilancia... Todavía hay por ahí soñadores que creen que la iniciativa para legalizar el juego se presentará de un momento a otro ante el Senado de la República y su líder Fernando Ortiz Arana. Ni él ni Humberto Roque Villanueva han recibido señal alguna para dar ese paso, mientras que en el gobierno se ríen del panista Rodolfo Elizondo al llamarlo Míster Casino... No encontraron salida para Carlos Jiménez Macías, a quien supliría Elba Esther Gordillo, y se quedará hasta principios de año al frente del sector popular del PRI, aglutinado en el llamado Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos (FNOC). Mientras se decide entre él y Ramiro Robledo --el otro de los dos subsecretarios que abandonarán al equipo de Chuayffet-- para San Luis Potosí, él sigue con nombramientos. Recientemente designó a Salvador Cosío Gaona, hijo de Guillermo Cosío Vidaurri, como secretario técnico del Pleno Nacional del Sector Popular.