La Jornada 24 de noviembre de 1996

La penetración de los medios puede afectar el arraigo cultural, señala

Elena Gallegos y Mireya Cuéllar, enviadas, Pekín, China, 23 de noviembre El proceso de globalización no sólo supone grandes oportunidades económicas, sino que entraña riesgos, ya que a través de los medios de comunicación los países pueden estar sujetos a influencias que debiliten su identidad nacional y afecten su arraigo cultural, advirtió el presidente Ernesto Zedillo.

En una entrevista concedida a la Televisión Central de China, el mandatario mexicano reiteró también su tesis de que se debe tener buen cuidado de no construir bloques regionales que se constituyan en fronteras cerradas, pues eso detendría el avance del libre comercio.


El presidente Ernesto Zedillo durante su gira
por Shangai

De la misma manera, refrendó que la formación de asociaciones regionales debe ser vista por los países integrantes como un paso intermedio hacia un orden global de libre comercio, y no como un fin en sí mismo.

``La cooperación regional es una estrategia muy importante para lograr la liberalización del comercio y la inversión a nivel mundial, pero debemos ser muy cuidadosos de no ver esta estrategia como el paso o el punto final del proceso de impulso al libre comercio. La estrategia regional es un paso intermedio, es parte de un proceso más amplio'', dijo el presidente a su entrevistadora Dong Quing.

En este contexto, recordó que uno de los acuerdos entre los integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es tener un comercio plenamente liberalizado para el año 2010, en el caso de los países desarrollados, y en el 2020 para las naciones en desarrollo.

Ponderó los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero dijo también que la diversificación es uno de los propósitos de su estrategia económica, y ``un destino natural de esta política de diversificación ciertamente lo constituyen los países de la Cuenca del Pacífico'', ya que es una de las zonas de expansión económica más dinámicas del mundo.

México, añadió, es parte de la Cuenca del Pacífico y ello entraña enormes oportunidades para el país, que está dispuesto a hacer el esfuerzo que se requiera para aprovechar ``en beneficio de nuestra economía y nuestro pueblo'' dichas oportunidades.

De su estancia en China, comentó que es un paso muy importante en el proceso de interacción económica y que la relación entre ambas naciones será impulsada en dos caminos; por una parte la relación puramente bilateral, y por la otra, la que se cultiva a través de las instancias multilaterales.

Y repitió lo que dijo un día antes a empresarios chinos y mexicanos: la interacción económica va a depender en buena medida de lo que haga la iniciativa privada de ambas naciones. En una economía globalizada, explicó, el concepto de competencia va cambiando y México y China pueden volverse economías complementarias en algunos procesos de producción.

Cuando la conductora le pidió al Presidente que hablara de su país, porque los chinos no conocen mucho de México, lo definió como ``un país maravilloso... que tiene todavía muchas carencias, que tiene muchos millones de habitantes que todavía carecen de satisfactores importantes... profundamente orgulloso de su cultura... cuando se empezaba a construir la Gran Muralla china también se empezaba a construir la gran nación mexicana. Somos un pueblo apegado a su cultura, a sus tradiciones, somos un pueblo en el cual los jóvenes respetan a sus mayores, y somos un pueblo que tiene sentido del destino''.

Finalmente, dijo que la única manera de evitar que la globalización merme las identidades nacionales es la educación; ``la educación hacia nuestra lengua, hacia nuestra historia y el inculcar un profundo sentido de orgullo por nuestra cultura y nuestra historia''.

Manila, el siguiente punto de la gira por Asia

El mediodía de este domingo el presidente Zedillo partirá a Manila, donde participará en la IV reunión cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica para Asia y el Pacífico (APEC). El martes 26, luego de un desayuno con empresarios, seguirá hacia Singapur.