La Jornada 24 de noviembre de 1996

HONOR A ANDRE MALRAUX

Reuter y Ansa, París, 23 de noviembre Las cenizas de André Malraux, uno de los más importantes intelectuales franceses, recibieron hoy el máximo de los honores al ser trasladadas, a 20 años de su muerte, al Panteón de los Héroes, donde reposan los restos de Voltaire, Mirabeau, Jean-Jacques Rosseau, Víctor Hugo, Emile Zola y Marie y Pierre Curie.

La ceremonia-tributo estuvo presidida por el presidente Jacques Chirac, quien tomó la decisión de trasladar los restos del autor de la Condición Humana, en un intento de ``reflejar la gloria'' del ministro de Cultura de Charles de Gaulle, según indicaron varios intelectuales franceses.

``En verdad, André Malraux, usted más que nadie simboliza el gaullismo como el general lo quería, ni de derecha ni de izquierda, sino de Francia'', dijo Chirac al cumplirse 20 años de la muerte de Malraux. ``Ya no estamos en la francia de la década de 1960, pero Francia, hoy como ayer, puede hacer oír su voz, defender sus opiniones, afirmar sus valores... sobre todo de paz y de justicia'', agregó.

A la ceremonia asistieron representantes de partidos de izquierda y de derecha, así como los escritores españoles Jorge Semprún y Mario Vargas Llosa.

Los restos de Malraux descansan ahora junto a los de Jean Moulin, el héroe de la resistencia que fue asesinado bajo tortura por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.