La Jornada 24 de noviembre de 1996

Demanda Salinas Pliego a Marco Rascón por ``daño moral''

Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca y de la cadena de almacenes Elektra, entabló una demanda civil por daño moral contra Marco Rascón, porque tras la publicación del artículo ``Guerra en el paraíso fiscal'' en las páginas de este diario, el empresario vio disminuido su patrimonio ``y las ganancias lícitas de las acciones de su propiedad''.

La querella, elaborada por el despacho de abogados Berkman y Asociados (que representa los intereses de Salinas Pliego), fue recibida en el juzgado duodécimo de lo civil en el DF y solicita a la autoridad judicial ``el pago de los daños y perjuicios que se han causado y que se siguen causando a nuestro representado con la conducta ilícita civil del demandado''.

La parte acusadora arguye que la historia inició el pasado 9 de julio, cuando en la página 11 de La Jornada apareció el artículo de Marco Rascón con el título ``Guerra en el paraíso fiscal'', donde el autor refiere el proceso de desincorporación de lo que se conocía hasta entonces como Imevisión, es decir, los canales 7 y 13. Era junio de 1993, relata el colaborador de este diario:

``...excluido (Jackes) Rogosinsky de la puja para la adquisición de los canales 7 y 13 de Imevisión, ésta fue vendida a un abonero, traficante de electrodomésticos y oscuro empresario de los bajos fondos del comercio en Monterrey.

``Raúl (Salinas de Gortari) optó por el traficante de electrodómesticos. Era la fachada perfecta de los Salinas para establecer el vínculo entre el poder y negocios y dejar esos medios de comunicación en alguien confiable, trabajador salinista, cuya prioridad fueran el comercio y la ventas''.

En la demanda contra Marco Rascón -que forma parte de un paquete de 12, que hasta ahora ha emitido el despacho de abogados contra periodistas y políticos, por orden de Salinas Pliego-, se destaca que el artículo referido tiene como intención ``menospreciar, atacar, poner en entredicho el buen nombre, rectitud de actuación, decoro, honor, reputación y probidad'' del dueño de Televisión Azteca y Elektra, ``pretendiendo ridiculizarlo, humillarlo y molestarlo, así como presentarlo ante el público en general como una persona negativa y falta de escrúpulos''.

El documento que se presentó al juzgado duodécimo de lo civil no establece con claridad el monto de la demanda contra el diputado federal del PRD, pero refiere que la participación ordinaria de Salinas Pliego en el grupo Elektra sufrió un quebranto significativo.

Asimismo, los abogados Berkman y Asociados aseguran que, a través del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), la participación ordinaria de su cliente tenía un valor ordinario de 27 millones 770 mil 400 pesos; al 31 de julio, bajó a 23 millones 587 mil 200; para agosto, subió a 27 millones 14 mil 400, y al 30 de septiembre se ubicó en 25 millones 804 mil 800 pesos. El quebranto del valor accionario, que según los abogados de Salinas Pliego fue provocado por el artículo que escribió Marco Rascón, asciende a un millón 965 mil 600 pesos, cifra que tendría que pagar el colaborador de este diario, además de los gastos del proceso.

Asimismo, refieren los abogados, su cliente pretende ``ubicar la libertad de expresión dentro del marco legal, el cual establece límites que aquélla no debe traspasar''. Y asegura que la demanda entablada no tiene propósitos de lucro, pues aseguran, Salinas Pliego ``nos indicó señalar que donará cualquier cantidad que obtenga, en beneficio de los niños pobres de esta capital (ciudad de México)''. (De la Redacción)