México, la ciudad menos cara del país
Víctor Ballinas La ciudad de México aún es la menos cara del país, según la Secretaría de Finanzas del Departamento del Distrito Federal, ya que en la capital los obreros perciben el mayor ingreso y los impuestos, contribuciones y derechos que se pagan por servicios son de los más bajos .
Una familia capitalina promedio --se estima cuatro salarios mínimos que pueden percibir el jefe, con uno o dos integrantes del hogar--, recibe al mes un ingreso aproximado de 2 mil 966 pesos, mientras que una familia típica en Monterrey --con el ingreso total de una y hasta tres personas que laboran--, gana 2 mil 188 pesos; en Tijuana, 2 mil 180; en Guadalajara, 2 mil 91 y una familia de Oaxaca percibe mil 775 pesos mensuales en promedio.
En lo que respecta al pago por derechos de consumo de agua potable, una familia de cinco integrantes, consume en la ciudad de México 60 metros cúbicos bimestrales y paga 138 pesos; en Tijuana, esa contribución es de 687 pesos con 80 centavos, mientras en Guadalajara el pago por ese concepto es de 396 pesos.
Una familia paga en la ciudad de México, por concepto de impuesto predial, entre 20 y 60 centavos al año por cada mil pesos del valor de inmueble; en Monterrey se cubren dos pesos por cada mil del valor de la casa; en Oaxaca, cinco por cada mil; en Tijuana también y en Guadalajara 4 pesos .
Para el análisis, la Secretaría de Finanzas precisó que ``en el Distrito Federal no hay obreros que perciban sólo un salario mínimo mensual de 675 pesos, pero además casi siempre trabajan dos y hasta tres personas por familia'', por lo cual la referencia del gasto no debe ser sólo de un salario mínimo, apuntó.
Con la suma del ingreso familiar, según la información del DDF, en esta ciudad una familia necesita destinar 44 por ciento de su salario para satisfacer necesidades básicas, esto es, mil 305 pesos al mes.
En Monterrey, una familia de hasta cinco integrantes destina 46 por ciento de sus ingresos en el mismo rubro, o sea mil 6 pesos; en Tijuana, también en promedio se gasta 46 por ciento del salario en la satisfacción de necesidades básicas, lo que representa mil cinco pesos.
A su vez, una familia en Guadalajara gasta 46 por ciento de sus ingresos para necesidades básicas al mes, lo que da 961 pesos, mientras una oaxaqueña gastaría 816 pesos, lo que también representa 46 por ciento de su salario promedio.
Se estima que a nivel nacional, las familias de la ciudad de México son las que perciben los mayores ingresos salariales, tienen un ahorro de 2 por ciento en su consumo básico, con lo cual destinan en promedio 27 por ciento de sus ingresos familiares, o sea 585 pesos para transporte, salud y educación.
Por su parte, los regiomontanos dedican a los mismos rubros 525 pesos, y representa 24 por ciento de su ingreso, tres por ciento menos que las familias capitalinas.
Una familia de Tijuana gasta 524 pesos, 24 por ciento de sus ingresos. En Guadalajara 500 pesos y en Oaxaca 426.
El documento señala que los servicios en la urbe son los que han registrado el menor incremento de precios durante el periodo 94-96, en comparación con otras ciudades del país. En ese lapso, el costo de la salud en el DF se ha incrementado 34 por ciento menos que en Tijuana y 11 menos que en Oaxaca.
En transporte, señala el estudio, las tarifas de Tijuana y Guadalajara se han incrementado cinco por ciento más que en la ciudad de México; los costos en servicios educativos en la capital del país se han mantenido por abajo de la media nacional.
Así, mientras en Monterrey el costo por un viaje en el Metro es de dos pesos, ``sin que sea un Metro como el del Distrito Federal, de rodada neumática'', en Guadalajara es de un peso con 50 centavos y en el DF es un peso.
Por otra parte, el reporte del Indicador de Gasto en los Hogares de la ciudad de México hasta septiembre de este año, que realiza la empresa Brumen y Asociados, destaca que en ese mes 9 por ciento de los jefes de familia perdió el empleo.
En el Distrito Federal, indica este estudio, las familias gastaron 16 puntos más en pago por consumo de agua que el bimestre anterior y los gastos en servicios médicos aumentaron 8 por ciento más con respecto al mes inmediato anterior.
Los aspectos a los que las familias de la ciudad destinan mayores recursos son renta y mantenimiento de la vivienda, lo que implica gastar más de la tercera parte de su ingreso.
A su vez, al mes de agosto de 1996, el índice de precios al consumidor destaca que la variación acumulada en tarifas es mayor en la ciudad de México que a nivel nacional por .33 por ciento. Mientras que alimentos, bebida y tabacos tuvieron un incremento de 21.35 por ciento en todo el país, en la ciudad fue de 21.99; ropa y calzado, en el DF tuvo un incremento de 21.35 por ciento y a nivel nacional fue 19.85 por ciento; vivienda, renta, electricidad y gas tuvieron un incremento acumulado de 18.48 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 17.02