La Jornada 25 de noviembre de 1996

Desregular y retirar subsidios, demanda México

Elena Gallegos y Mireya Cuéllar, enviadas, Manila, Filipinas, 24 de noviembre En la reunión del Comité Técnico del Foro de Desarrollo Económico Asia-Pacífico (APEC), previa a la cumbre que hoy comienza en el puerto de Subic, a unos 90 kilómetros de esta capital, México instó a China, Taiwán, Corea y Japón para que se comprometan expresamente y eliminen su excesiva regulación económica, pues ella frena las exportaciones mexicanas hacia esos países.

También pidió a los otros 17 miembros de APEC que cumplan con los plazos pactados en la Ronda Uruguay para eliminar los subsidios. El hecho de que los gobiernos sigan otorgando subsidios --argumentó la parte mexicana--, ocasiona graves distorsiones en los programas de inversión en el área.

Además, demandó transparencia en materia de barreras no arancelarias, explicó el secretario de Comercio, Herminio Blanco, quien dijo que su país ha sido muy claro en este aspecto al publicar sus permisos y licencias oportunamente, a diferencia de los demás miembros de la APEC.

Otro de los puntos en los que México ha puesto especial énfasis se refiere la necesidad de que se acabe con prácticas monopólicas que se han constituido en barreras efectivas al comercio. Para ello, se considera fundamental que todas las economías adopten políticas de competencia.

Entre las cuestiones concretas que contiene el plan de acción presentado por México en la reunión ministerial que antecedió a la cumbre --donde se plasman los compromisos que el país asume para concretar su liberalización económica--, destaca la oferta para reducir aranceles en lo que se refiere a la industria de computación.

``A nosotros --explicó Blanco--, nos conviene mucho que esto se haga en todos los países y esa es la tendencia. México exporta casi mil millones de dólares en computadoras, y nos interesa mucho hacer este ofrecimiento si los demás países también nos cumplen con la eliminación de esos aranceles''.

De hecho, durante las discusiones de los ministros de Comercio de las 18 economías que integran la APEC, este punto, contenido en el Acuerdo sobre tecnología informática tuvo una especial relevancia.

México también incluyó en su plan de acción las decisiones que ha tomado en los últimos dos años relacionadas con la apertura en telecomunicaciones y en sistemas de distribución y transporte de gas natural.

Para la delegación mexicana reviste especial interés lo relacionado con los sistemas de compras de gobierno. El secretario Blanco detalló que para su nación esto tiene un impacto importante, debido a que si bien sus empresas constructoras han demostrado una gran competitividad en el mercado exterior, enfrentan muchos problemas porque estos sistemas en los países de la región Asia-Pacífico no son del todo transparentes.

Los compromisos que ``hemos adquirido los 18 países --agregó-- es que en una sola base de datos se tenga toda la información acerca de cómo maneja sus compras cada gobierno, lo cual resultará un importante instrumento para promover la exportación de servicios de construcción de nuestras compañías''.

De la misma manera se elaborará otra base de datos de todos los regímenes de inversión de la zona, y cada inversionista contará con la información necesaria sin tener que enviar a expertos a explorar la situación de cada país antes de tomar una decisión.

El secretario de Comercio mexicano informó que está listo el documento que se conocerá como Plan de acción de Manila, mismo que contiene los 18 compromisos unilaterales que hace cada uno de los miembros para lograr, según lo proyectado, la liberalización comercial en el área. En el 2010 la apertura total se daría en las economías desarrolladas y 10 años después en las que están en vías de desarrollo.

Para México, continuó, es muy importante que las naciones que no forman parte de la OMC, y que no han contraido la obligación de no elevar aranceles, se comprometan a no hacerlo para avanzar en la liberalización propuesta.

Blanco participó durante los últimos tres días en el encuentro ministerial que se efectuó antes de la llegada de los 18 líderes de la región Asia-Pacífico. Desde el viernes, los presidentes comenzaron a arribar a este país. El primero en hacerlo fue el mandatario coreano, King Young Sam, y el último, procedente de Shanghai, fue el presidente Ernesto Zedillo.

Respecto a la inclusión de nuevos miembros, los ministros de Comercio acordaron fijar los criterios mediante los cuales se aceptarán las peticiones hechas por un buen número de economías para integrarse al Foro de Cooperación. Dicho compromiso quedará asentado en la Declaración de Manila.

Los criterios serán determinados en la reunión que se efectuará en Vancouver el año entrante. En 1998 y con base en lo acordado en Canadá se seleccionará a los nuevos miembros --entre ellos podría quedar incluído Perú-- y en 1999 se procederá su incorporación.

Esta noche, el anfitrión Fidel Ramos ofreció en el Salón de Recepciones del Centro Internacional de Convenciones, una cena en honor de sus 17 invitados. Destacó la figura de Corazón Aquino, quien fuera esposa del asesinado Benigno Aquino, líder histórico opositor de la dictadura de Ferdinand Marcos.

Corazón fue la primera presidenta electa luego de la larga dictadura de Marcos, y Ramos fue figura central en ese proceso de transición.

Aquí ha causado gran expectación la presencia del presidente estadunidense Bill Clinton y su esposa Hillary, en torno a quienes se han extremado las medidas de seguridad.

Nueva etapa en relaciones chino-estadunidenses

En una reunión celebrada en el marco de la APEC, el presidente Bill Clinton, comunicó a su colega chino, Jiang Zemin, que Estados Unidos espera el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero observó que es necesario trabajar más sobre el tema. Washington desea que Pekín ingrese como una nación desarrollada y no a través del procedimiento flexible otorgado a los países subdesarrollados.

Zemin y Clinton acordaron un calendario de reuniones para los próximos dos años, que se llevaría a cabo durante 1997 y 1998, en un momento y orden que determinarán sus ministros de Relaciones Exteriores, indicó Mike McCurry, jefe de prensa de la Casa Blanca, después de la reunión de 85 minutos entre ambos mandatarios.

McCurry agregó que Clinton y Zemin discutieron una variedad de temas que incluyeron la no proliferación de armas nucleares, Taiwán, los deseos de China de ingresar a la OMC, Corea del Norte y los derechos humanos. Bill Clinton también sostuvo conversaciones con el presidente de Corea del Sur, Kim Young-Sam, y el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, en el marco de la cumbre de la APEC, que a nivel de jefes de Estado y gobierno comenzó este lunes.