La Jornada 25 de noviembre de 1996

Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

Epígrafe en donde la suprema astucia del declarante es a tal punto brillante que algo queda (hay quienes se resisten a pensar que la calumnia en labios de priístas es arma de desprestigio)

Yo soy de quienes se resisten a pensar que su negativa (la del PAN, el PRD y el PT al presupuesto homérico aprobado por mayoriteo. La R.) deriva de que pretenden obtener fondos indebidos para el financiamiento de sus campañas (Qué astuto. La R.); yo soy de quienes prefieren pensar que nunca han recurrido al narco para financiarse (A lo mejor ya se les adelantaron. La R. que aprende rápido); yo soy de quienes prefieren pensar que nunca han vendido, a través del dinero que reciben, los favores que en el ejercicio de los gobiernos realizan, pero la duda ante su negativa queda''. (Si esto no es maquiavelismo de lo más fino, el PRI es un partido a la deriva).

Líder histórico del PRI, Santiago Oñate, Reforma, 20 de noviembre de 1996.

Por quién votaremos en el 97.

Abanico de opciones.

1- Votaré por el partido que, para ganar votos, mejor defienda la moral confesional (Todos)

2- Votaré por el partido que considere a Fidel Castro un demócrata y a su régimen un ejemplo para México (Todos)

3- Votaré por el partido que sólo acuda a la demagogia cuando la necesite (Todos)

4- Votaré por el partido que nomás piense en las elecciones, no en los problemas de la vida cotidiana (Todos)

5- Votaré por el partido que mejor defienda a Salinas (el PRI)

6- Votaré por el partido que más deteste al laicismo (el PAN)

7- Votaré por el partido que exige más derechos, los existentes y los inimaginables, para el clero (el PRD)

8- Votaré por el partido que ame a su burocracia por encima de todas las cosas (Todos)

9- Votaré por el partido que propone la astuta táctica del enriquecimiento partidario (el Síndrome Madrazo Pintado) para evitar la corrupción y asociación delictuosa de sus candidatos (el PRI)

Como se ve, 1997 será el año de la explosión de alternativas.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. DESDE QUE LOS PRIISTAS RAZONAN, LA LOGICA SE FUE DE INDOCUMENTADA A CALIFORNIA.

``La democracia no tiene precio, y cada mexicano invertirá en el financiamiento del IFE, del Trife y de los partidos políticos, 55 pesos al año. ¿Cuánto cuesta un refresco?, ¿un kilo de tortilla?, ¿un litro de leche?, ¿una bolsa de papitas? Por favor, señores, seamos serios, no hagamos olas en un vaso de agua (Pues es el vaso de agua más caro de la Historia. La R.). Ustedes, señores de la oposición, ¿cuánto le van a regresar al pueblo por esa inversión de lo que no gastó? (La R. aprende a razonar: Todos los hombres son mortales/ Sócrates es hombre/ Ergo: al PRI de plano le deberían dar el triple). Con ese dinero nosotros vamos a regresarles posibilidades de participación política responsable''.

Diputado priísta José Castelazo. Nota de Miguel Angel Juárez. Reforma, 20 de noviembre de 1996.

2. DE LA ASTUCIA NOTABLE A LA LUCIDEZ MESIANICA, Y TODO LO HACE EL MISMO DECLARANTE.

``Nuestros opositores, al votar en contra de estos acuerdos (sobre financiamiento electoral), renunciaron al ideal de la nueva sociedad mexicana (que es enriquecer a los priístas. La R.). A ella le dieron la espalda''.

Líder Santiago Oñate. Nota de José Ureña. La Jornada, 21 de noviembre de 1996.

3. MI BUEN, ESE TIEMPO DE LAS MENTADAS YA PASO, AHORA DE LO QUE SE TRATA ES DE PONER CARA DE HUMILDE, IRSE AL

VATICANO Y DEJAR QUE EL

PODER INTEMPORAL BENEFICIE A LAS DICTADURAS.

(FIDEL FOREVER, AUNQUE SEA EN EL CIELO.)

``Yo no tengo ningún pleito ni con la Iglesia ni con los curas, pero sí me molesta, me ofende que lejos de ayudar, que lejos de colaborar, nos obstaculizan el camino, y qué bueno fuera encontrar a uno de ellos y retarlo, mentarle la madre o a ver qué le hacía, pero se escudaron en su condición de sacerdotes y se sienten intocables, ojalá les cayera un rayo''. (Lástima, el pleito lo pudo promover Don King.)

Gobernador de Nayarit, Rigoberto Ochoa Zaragoza, en respuesta a un sacerdote que organiza huelgas de pago de servicios. Nota de Jesús Narváez Robles. La Jornada, 21 de noviembre de 1996.

4. ASI QUE CARLOS SALINAS

VINO A REIVINDICAR A PORFIRIO DIAZ (NADIE SABE PARA QUE

ESTATUA TRABAJA)

``Deseo manifestar mi profundo disgusto con el artículo de Lorenzo Meyer, en donde se compara al general Porfirio Díaz con el ex presidente Salinas de Gortari... Tampoco se puede negar que el general Díaz pudo haber cometido algunos errores durante su largo mandato. Pero éstos, comparados con los errores, corrupción y latrocinio de la mayoría de los sexenios de nuestro PRI-Gobierno (será el suyo, amigo. La R. que se pasa el día deslindándose), y especialmente el de Carlos Salinas, quedarían prácticamente reducidos a su mínima expresión (Modestias por cuenta ajena, no. El brevísimo reinado de Porfirio Díaz cantó maravillosamente las rancheras. La R.)... Soy bisnieto en línea directa del general Díaz y por esta razón me indigna sobremanera la publicación de este artículo que compara absurdamente la figura del general Díaz con la de un delincuente como Salinas de Gortari''.

Señor Porfirio Rincón Gallardo y D. Reforma, 23 de noviembre de 1996.

5. SI ESTO NO LO CONMUEVE Y LO LANZA A LA COPERACHA, USTED ES UN LECTOR DE

CORAZON DE PIEDRA,

DISPUESTO A CREER QUE

EL DINERO NO ES LA VIDA.

(¿O SI ES?)

``Los priístas somos los perdedores porque cedimos ocho puntos del dinero que nos correspondería para 1997 (Sic que hace la Ola). De acuerdo a la fórmula constitucional vigente hasta antes de la reforma, íbamos a tener 275 millones de pesos de presupuesto base.

SIGA LAS CIFRAS, Y VAYA APLAUDIENDO EL ESPIRITU DE SACRIFICIO.

``A esa cifra se le agregaría el índice inflacionario de 1996 y llegaría a 352 millones. A esa cantidad, también por mandato constitucional (¡Y desde 1917! La R. que recién habló con don Venustiano), se le añadiría la inflación estimada para 1997 y eso nos daría aproximadamente 404.4 millones de pesos. Como el año próximo es electoral, por ley deberían darnos el doble. Es decir, a los 404.4 millones les correspondería otra suma igual y la suma fijaría nuestro subsidio para 1997, casi 809 millones de pesos.

¡SIGUE, SIGUE, SIGUE!

``No sería el total. Como de acuerdo a nuestras estadísticas el financiamiento público representa apenas 47 por ciento del total de nuestros ingresos, estaríamos en posibilidad de conseguir recursos privados por una cifra mucho mayor, casi 900 millones de pesos más''. (Con cierta influencia del Líder, la R. comienza: ``Yo soy de quienes se resisten a pensar que el 53 por ciento restante deriva de los amigos de Roberto Madrazo''.)

Dirigente priísta Octavio West. Nota de José Ureña La Jornada, 22 de noviembre de 1996.

6. CUANDO HAY PRUEBAS

CONTUNDENTES, HASTA LA

VERDAD REFULGE.

``Si hubiera sospecha de que los recursos estuvieron mal manejados -en el gobierno de Sócrates Rizzo-, ¿Othón Ruiz, el tesorero general del estado, habría recibido una invitación para dirigir una institución como Banorte?'' (Lector, conteste).

Coordinador de la mayoría priísta en el Congreso de Nuevo León, al aprobar las cuentas públicas de 1995, correspondientes a la gestión de Sócrates Rizzo. Nota de David Carrizales, La Jornada, 22 de noviembre de 1996.

7. SIN EL REFRANERO, LA

POLITICA SE VOLVERIA UN

MONTON DE ARGUMENTOS

Y RAZONES.

``Ya nos veremos en la elección de 97 para ver de qué cueros salen más correas, pues la última palabra la tienen los ciudadanos, el electorado. Para qué adelantamos tiempos y festinamos acontecimientos, si luego del plato a la boca se cae la sopa''. (Y en materia de presupuestos, a caballo dado no se le ve colmillo)

Diputado priísta Jorge Octavio Ochoa. Unomásuno, 19 de noviembre de 1996.

8. EL LECTOR PUEDE

MAYORITEAR A ESTA SECCION, DEJANDO DE LEERLA, ¿PERO

COMO SE PUEDE MAYORITEAR AL PRI CUANDO ESTE RAZONA COMO LOS PROPIOS ANGELES?

``Que no nos preocupe en exceso el gasto de campaña y el dinero que se utilice en el sostenimiento de los partidos, porque ése es el costo de una democracia sana (Sic que se alivia para convertirse en Sicazo), de una democracia no penetrada por fuerzas ajenas al interés popular... No debemos elevar el consenso por encima de la democracia, que es la regla de la mayoría (Para los priístas el tránsito a la democracia es el regreso al hogar del carro completo. La R.)... No es ninguna vergüenza el voto en la aprobación a la ley electoral. Es nuestro derecho y yo diría, aún más, es nuestra obligación. No nos dejemos llevar por las falsas acusaciones de mayoriteo... nosotros no mayoriteamos, pero tampoco dejamos que nos minoriteen''. (¡Ya nos minoritearon, no nos volverán a minoritear! Es preferible, ya lo dijo Buda, ser muy autoritario a ser dejado).

Senador priísta Eduardo Andrade. Unomásuno, 22 de noviembre de 1996.

9. CLARO, EL LAICISMO ES LO OPUESTO A LA ESCUELA

CONFESIONAL, Y AL DIEZMO OBLIGATORIO Y AL PERMISO DE VENTA DE CONDONES, Y A

``TODOS ESOS HORRORES QUE ATENTAN CONTRA LA

VERDADERA RELIGION''.

``En la 62 Convención Nacional del PAN, en el tema de la educación, Eduardo Rosales propuso que en el documento se estableciera que la educación que propone el PAN es de `laicismo positivo', como la definió Efraín González Morfín. `No le tengo horror a la palabra', dijo. Pero su propuesta no prosperó. José Francisco Paoli argumentó que el término `laico' se ha usado como sinónimo de antirreligión (Así por ejemplo, `cultura laica' es aquella que no se confiesa todos los días. La R.), y que la Unesco habla de `educación libre'. Este concepto fue el que se aprobó''.

Nota de Mireya Cuéllar e Ismael Romero, La Jornada, 18 de noviembre de 1996.

10. PUEDES VOTAR POR QUIEN

TU QUIERAS, POR QUIEN TU QUIERAS PUEDES VOTAR, PERO

EL DIVORCIO SOLO ES

PECADO NEOLIBERAL.

a) Pero la orfandad de los hijos no depende del mal ejemplo. Eso ya lo ha probado hasta el exceso el PRD desde el gobierno de Salinas.

``La mira es no seguir con la misma imagen del PRI (en materia de moral familiar); tenemos que dar ejemplo a la sociedad y no procrear hijos huérfanos, por eso está bien lo que dijo López Obrador'', (en contra del adulterio).

Perredista Melquiades Ramírez Avila, presidente electo de Malinaltepec, Guerrero. Nota de Rosa Icela Rodríguez. La Jornada, 18 de noviembre de 1996.

b) Adúlteros de noche, revolucionarios de día.

``Todos debemos ser discretos, no andar haciendo desfiguros con la vida privada''.

Perredista Lázaro Mazón, presidente electo de Iguala. La Jornada, 18 de noviembre de 1996.

c) Claro, no hay que buscar desde la izquierda el voto de la derecha, sino desde la derecha el voto de la izquierda.

``Mira, precisamente ahí están mi mujer y mis hijos, que me acompañan a todas partes (Intimidad que no se pasea, se vuelve exterioridad. La R.). Respetamos a la familia, pero no en el mismo sentido que el PAN; sin hipocresía ni relaciones ficticias (¿Y cómo sabe? La R.). Lo hacemos por convicción. El mensaje de López Obrador es positivo y es convicción de muchos de nosotros (¡Que ninguna madre soltera pueda ser candidata del PRD! La R., ya convencida). Nomás suena un poco raro, porque no es costumbre, pero tiene la razón y el voto femenino a favor para el 97, ¿ya viste?''. (Los maridos en casa, y las mujeres en las casillas, muy agradecidas).

Perredista Ramón Sosamontes, La Jornada, 18 de noviembre.

Selección de textos: Alejandro Brito. Exigencia de mayor presupuesto a los votantes: Carlos Monsiváis