La Jornada 25 de noviembre de 1996

Ganó Canales Clariond la candidatura de AN en Nuevo León

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de noviembre Por una diferencia que sorprendió a sus mismos partidarios, el empresario Fernando Canales Clariond conquistó en una primera ronda la candidatura panista al gobierno de Nuevo León, al obtener 54.58 por ciento de la votación total, frente a 37.19 del senador Mauricio Fernández Garza; 7.35 por ciento de Jesús Hinojosa Tijerina, y 0.88 por ciento de Ricardo Gárrez Valdez.

Los tres precandidatos perdedores reconocieron inmediata y públicamente su derrota y se comprometieron a dar su apoyo a Canales Clariond. Sin embargo, hubo caras largas entre los partidarios de Fernández Garza, quien anticipó: ``nos vemos en el 2003''. Su coordinador de campaña, el diputado federal Jorge Padilla Olvera, cuando faltaban por conocerse los resultados de unos cuantos municipios, entre ellos Monterrey, admitió que todo había terminado, pues Canales barrió en toda la zona metropolitana, donde se concentraba el mayor número de delegados.

Ante los periodistas Padilla declaró: ``se hizo lo que se pudo, éramos dos locos y un pequeño grupo de jóvenes entusiastas, contra todo el sistema panista''.

Expresó que no podía acusar de algo ilegal a la cúpula del partido, pero es un hecho, agregó, que influyeron para sacar adelante la candidatura de Canales Clariond, y como prueba de que éste era su favorito, citó que de los 30 integrantes del Comité Directivo Estatal, 18 votaron por Canales y sólo 10 por Fernández Garza.

Acudieron a la Arena Monterrey 3 mil 225 delegados de un total de 3 mil 512 que tenían derecho a votar. Aparte había unos 2 mil simpatizantes e invitados especiales.

El líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, pidió a los convencionistas que se impongan el compromiso de construir en Nuevo León un modelo de gobierno, un modelo de estado y un modelo de sociedad ``que pueda darle señales a un México que se muere en la desesperación y en la desesperanza''.

Yo les digo, amigos panistas: ``los emisarios del México viejo destaparon hace unos días a quien será su candidato a gobernador; nos han hecho un gran favor porque es tan alto el contraste entre esta convención democrática con el dedazo priísta; entre esta decisión de miles de panistas de Nuevo León contra la decisión de un priísta de México, y nos han ayudado a demostrar que el PAN es la mejor opción para Nuevo León y para todo México'', asentó Calderón Hinojosa.

En su primera conferencia de prensa, ya como candidato, Canales Clariond dijo que el desenlace que prevé para el proceso electoral del 6 de julio del 97, es sustancialmente distinto del que se registró en 1985, cuando perdió ante Jorge Treviño Martínez en unas elecciones calificadas como fraudulentas.

Se mostró seguro de ganar en su segundo intento, como antes lo hicieron Francisco Barrio en Chihuahua y Vicente Fox en Guanajuato, porque hoy vivimos en un México distinto al de hace 12 años. ``No será fácil, conocemos la fuerza que tiene el PRI, conocemos también sus mañas, su antidemocracia, la imposición que hacen entre ellos mismos, como sucedió con José Natividad González Parás''. Las prácticas priístas, afirmó, ``representan el México viejo, de la cara antidemocrática, de las prácticas de los 40, y nosotros de cara al 2000''.

No soy el candidato del Presidente, asegura González Parás

Mientras tanto, el priísta José Natividad González Parás declaró en una entrevista para la televisión local que no es el candidato del presidente Ernesto Zedillo, con quien sólo ha tenido una relación de trabajo y de respeto.

Asimismo, dijo que con José Córdoba Montoya tuvo un trato mínimo y no es su amigo, y que lo conoció cuando fue asesor de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Precisó que aún no es el candidato del PRI, porque no se han cubierto los requisitos estatutarios. Sin embargo, dijo que recibió el apoyo personal y el aliento del senador Eloy Cantú Segovia, del también senador Alberto Santos de Hoyos y de Ricardo Canavati Tafich, quienes después del ex subsecretario de Gobernación, se consideraban los más fuertes contendientes en la disputa por la candidatura priísta.

Durante la entrevista, González Parás justificó su voto a favor del aumento al IVA del 10 al 15 por ciento, pues gracias a ello, señaló, México pudo obtener un paquete de apoyo crediticio por parte de Estados Unidos.

También defendió la nueva reforma electoral y en concreto los montos autorizados a los partidos, pues señaló que los organismos políticos son entes de interés público y con el financiamiento claramente estipuldo se evitan los ingresos de dudosa procedencia, como el narcotráfico.

Por otra parte, Felipe Calderón Hinojosa informó que será en enero próximo cuando, en reunión del consejo nacional, el blanquiazul decida si acepta o rechaza los recursos que le han sido asignados de conformidad con la reforma electoral recién aprobada.

En tanto, el senador por Chihuahua, Luis H. Alvarez, dijo que en momentos que el país sufre una crisis tan severa, es ``sencillamente criminal'' y censurable que se dé un dispendio tan grande. ``El pueblo de México habrá de censurarlo y en las urnas le va a cobrar caro su actuación al partido oficial'', concluyó el legislador.