Crece la represión a grupos sociales en Tabasco, acusa el PRD
René Alberto López, corresponsal y Rosa Icela Rodríguez, enviada, Villahermosa, Tab., 24 de noviembre De acuerdo con la denuncia del PRD, la represión contra los movimientos sociales y sindicales tabasqueños por parte del gobierno de Roberto Madrazo se han recrudecido en los últimos meses. Están tras las rejas líderes chontales, líderes petroleros, líderes de comerciantes ambulantes, líderes de policías ``rebeldes'', todos acusados de delitos ``fabricados'' por encabezar manifestaciones y protestas en contra del gobierno estatal.
Este es el panorama que encontró el presidente nacional del perredismo, Andrés Manuel López Obrador, en su tierra natal, en donde hoy visitó a los presos políticos en la cárcel estatal. Ahí les prometió que los abogados de su partido acudirán la próxima semana a Tabasco para interponer un amparo ante las autoridades federales pues, dijo,``aquí de nada sirve seguir la vía jurídica, porque están detenidos por consigna política''.
Ante el cúmulo de inconformidades y denuncias de la población, el dirigente tabasqueño anunció una asamblea popular estatal, antes de finalizar el año, para continuar aquí con el movimiento de resistencia civil. ``Ni crea Madrazo que se va a salir con la suya'', dijo y el gentío que abarrotó la plaza de Comalcalco festejó la propuesta.
Detalló que la concentración en esta capital ``será una especie de contrainforme'' y añadió: ``el grupo de Madrazo pensaba que ya estaban libres y que podían meter la mano al presupuesto, pero le vamos a dar manicure con hacha''.
Otra constante fue la denuncia de corrupción pública. En Alto Amatitán, comunidad del municipio de Jonuta, los lugareños denunciaron que la edificación de la compuerta para el Río Usumacinta, que costó un millón de dólares, se derrumbó antes de ser inaugurada. La molestia de los productores se debe a que en lugar de recibir beneficios de la obra de Boca de San Gerónimo, les trajo inundaciones y arruinó más de 15 mil hectáreas de cultivos.
Allá, a más de 120 kilómetros de Villahermosa, López Obrador constató los daños y perjuicios a campesinos de toda esta zona. El líder tabasqueño fustigó la corrupción gubernamental y dijo que es producto del favoritismo a empresarios y socios allegados a Madrazo Pintado, quien pese a que la constructora Burelo no obtuvo en el concurso el primer lugar de la licitación para hacer la obra, le otorgó el contrato y la compuerta fue construida con materiales de mala calidad.
Ahí dijo que José Antonio Burelo, propietario de la constructora, ``se constituyó en el aval del fraude electoral del PRI en las cuestionadas elecciones estatales para gobernador de 1994''.
Al regresar este domingo a la entidad, López Obrador justificó su ausencia ante los simpatizantes de su partido y en cada uno de los mítines explicó: ``no estaba rascándome la panza... Estábamos organizando las elecciones en cuatro estados donde el PRD está en franca recuperación''.
Recorrió seis municipios durante 10 horas y se reunió con más de 20 mil simpatizantes. Las actividades de hoy iniciaron con un desayuno privado; luego se trasladó al penal de esta capital, donde se entrevistó con los ``presos políticos de Madrazo'' y oyó sus quejas sobre los procesos penales ``llenos de irregularidades''.
En la rejilla de prácticas
En el locutorio fueron desfilando por grupos los detenidos para hablar de casos particulares. Primero los indígenas chontales, encabezados por Juan Hernández Morales, le manifestaron su inconformidad. Argumentaron que dos de ellos tienen 70 años de edad y están bastante enfermos. ``Y no tuvieron que ver nada con la quema de camiones que nos imputan'', explicaron.
El líder chontal, visiblemente molesto, advirtió a López Obrador: ``el pueblo de Lindavista no se ha levantado porque así nos lo ha pedido el PRD, pero ya dimos muestra de buena voluntad y la gente nada más está al tocar, sólo esperamos una señal de ustedes''. Luego atendió a los líderes petroleros, también acusados de los presuntos delitos de ``motín y sabotaje''. Jesús Gonzalo Cárdenas Hernández y José Regil Hernández mencionaron que fueron aprehendidos por reclamar un fideicomiso de 6 millones a Pemex. Pero se manifiestan sorprendidos y molestos debido a que la denuncia penal no fue interpuesta por la paraestatal, ``sino por el gobierno de Madrazo y la sociedad civil priísta''.
Denunciaron que han recibido amenazas de muerte por parte de un funcionario de Pemex de nombre Angel Moreno, debido a las denuncias que han hecho por la corrupción en la liquidación de los trabajadores.
Como ejemplo, el líder petrolero citó su propio caso:``en un listado que publicó Pemex en la prensa nacional dice que me liquidó con 36 mil 862 pesos, pero sólo recibí 14 mil 507 pesos. Así existen miles de casos, donde el beneficio es para los funcionarios de Pemex''.
También escuchó al líder de los ambulantes tabasqueños, Iturbide Villamil, y a seis policías que permanecen en prisión por atreverse a pedirle mejores condiciones de trabajo al gobierno frente a la propia casa de Madrazo. Este grupo está igualmente acusado de motín y sabotaje. Ellos alegan: ``somos presos de Madrazo; nuestros procesos están viciados y aquí en Tabasco nunca se nos va a hacer justicia''.
En respuesta, López Obrador se comprometió a impulsar un amparo federal con los abogados de su partido especialistas en la materia. ``Se cometió un error al creer que por la vía jurídica de la entidad se iba a lograr la justicia, cuando el presidente del Tribunal Superior de Justicia (Javier López y Conde) es un fascista y empleado de Madrazo'', señaló.
Plazas llenas
Esta vez López Obrador cambió la estrategia y no convocó a una sola concentración en la capital, sino que acudió al encuentro de los simpatizantes en los diferentes municipios. Fue acompañado por René Bejarano, Octavio Romero, Julieta Uribe, Rafael López Cruz, Juan Manuel Focil, Chuy Falcón, Alberto Pérez Mendoza, Darvin González Ballinas, Enrique Fernández y Armando Padilla.
Al medio día, cerca de un millar de personas se concentraron en la plaza de Armas de Villahermosa; más tarde fue recibido por unas dos mil personas en Nacajuca.
Aquí en Nacajuca, el perredista encontró música de tamborileros, pero también protestas en contra del alcalde perredista Adán Magaña Gómez. En lo que fue considerado como una amonestación para el edil, López Obrador le pidió que hiciera un recorrido por las comunidades y atendiera la demanda popular.
En Jalpa de Méndez prácticamente fue un día de fiesta. La gente acudió desde temprano con algarabía a la plaza central para esperar con cohetes, marimbas y música de viento a su líder.
Una y otra vez recordó a los asistentes a los mítines que deliberadamente se alejó de Tabasco durante tres meses: ``decían que no dejábamos trabajar a Madrazo, y que por eso no venían las inversiones y que el estado no alcanzaba su desarrollo. Ahora regreso y me encuentro que las cosas están peor que antes. La verdad es que el gobierno está conformado por una pandilla que tiene el único propósito de saquear y robarse el presupuesto''.
López Obrador encontró en su tierra la solidaridad de las esposas de los funcionarios y alcaldes. Por segundo día fue elogiado por su ya famoso discurso de Texcoco. ``Licenciado, le quiero dar una queja de mi marido...'', se le acercó a decirle una mujer morena, cónyuge de un funcionario municipal.
La gira de López Obrador prosiguió por las localidades de Paraíso, donde hubo una asistencia de 3 mil personas; continuó por la cabecera municipal de Comalcalco ante unos 4 mil partidarios. Por la noche cerró en Cárdenas con un mitin en el poblado C-28 donde tuvo su mayor concentración, pues más de 6 mil campesinos lo vitorearon. Este lunes López Obrador regresa a la capital del país.