La Jornada 25 de noviembre de 1996

Tiene el servicio de cómputo de UNAM 18 millones de usuarios al mes

José Gil Olmos Con 18 millones de consultas -visitantes- cada mes y la integración de siete periódicos nacionales en Internet, que son leídos en todo el mundo, el Centro de Cómputo Académico de la UNAM ha impulsado a la información como una ``herramienta'' estratégica del conocimiento no sólo para la institución sino para el país, aseguró el director de este centro, Víctor Guerra Ortiz.

Entrevistado con el objetivo de conocer su opinión acerca de la importancia que ha tenido, para la UNAM, para la prensa y para el país, el uso de la computación y de la red informativa Internet, creada por los militares del Pentágono hace varias décadas, el director de este centro universitario no duda en afirmar que se trata de una de las mayores aportaciones científicas, la cual ha transformado a la información en una fuente de riqueza.

``En México estamos a punto de que se vendan más software que vehículos'', asegura, al resaltar el crecimiento de esto que llama ``la única revolución lidereada por los técnicos y científicos''.

En cuanto al servicio prestado a los medios de comunicación mexicanos, dijo que La Jornada, Uno más uno, El Día, El Economista, El Universal, El Nacional y La Crónica son los periódicos que con mayor frecuencia se consultan en la red de la UNAM, sin costo.

A nivel nacional, son 40 los periódicos incluidos en Internet, y uno de los más consultados es La Jornada, con 150 mil visitantes diarios, aseguró.

El director general de Servicios de Cómputo Académicos de la UNAM recuerda, sin embargo, los temores que hace siete años había entre algunos académicos en cuanto a la inversión que se hizo en la compra de las primeras 2 mil 300 computadoras ``para acelerar el mejoramiento de la universidad''.

Las respuestas tradicionales eran capacitar a los profesores y dar más salarios. Pero el doctor Sarukhán pensó en dar la infraestructura básica a los estudiantes, con la información y la computación, y así multiplicar su actividad universitaria, aseguró Víctor Guerra.

Entonces, dijo, no sólo se tomó la decisión de comprar las computadoras sino de llevar a cabo un plan de capacitación para los académicos y los jóvenes estudiantes de humanidades y ciencias sociales, ``porque los científicos caminaban solos''.

En los años 70, la UNAM tenía el servicio de la red informativa a través del tecnológico de Monterrey, pero era insuficiente. Hoy, se tienen más de mil centros de cómputo, y 120 instituciones de educación superior y empresas privadas están enlazadas con la universidad para tener los servicios de Internet, indicó.

``El Internet para la UNAM es el instrumento primordial para el desarrollo de la institución porque es su biblioteca, su empresa editora, su oficina de correos y su computadora. Es como la savia de una planta, el vehículo que lleva el conocimiento y la información a cada uno de los individuos'', explicó.

Entre 40 y 60 mil usuarios diarios, en las universidades, tiene el servicio de cómputo de la UNAM, que cuenta con 150 mil documentos en su red, de los 300 mil que hay en el país, indicó el especialista, luego de anunciar que existe un proyecto con el Archivo General de la Nación para incluir los 200 documentos más importantes del país en Internet, así como los libros incunables que tiene la Biblioteca Nacional.

Nuevamente cuestionado respecto de los periódicos que pueden ser leídos en Internet, Guerra Ortiz reiteró que los mexicanos, al ser de los primeros que adoptaron la política de que podían ser consultados sin costo, son de los que más con- sultas reciben.

``La experiencia que nos han permitido los medios es que, a través de presentar su contenido en Internet de manera expedita y completa, ha sido un factor de mayor actividad comercial y de influencia informativa. No se han perdido clientes, al contrario, algunos medios informativos tienen más consultas por Internet que por tiraje'', destacó.