La Jornada 25 de noviembre de 1996

Chocan evangélicos y católicos en Venustiano Carranza; un muerto

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre Indígenas evangélicos y católicos tradicionalistas del municipio de Venustiano Carranza se enfrentaron hoy a balazos por diferencias religiosas y por la disputa de un predio, con saldo de por lo menos un muerto y 17 heridos, informó el Comité de Defensa Evangélica de Chiapas (Cedech).

La Subprocuradoría de Justicia Indígena dio a conocer que el muerto es el tradicionalista Pedro Aguilar Ramírez, según consta en la averiguación previa AL40 450\996.

Estos hechos de violencia coinciden con la llegada de la delegación del Ejército Zaptista de Liberación Nacional (EZLN), que encabeza el subcomandante Marcos, a San Cristóbal para reunirse con la Conai y la Cocopa para tratar de reactivar el diálogo de San Andrés, suspendido desde el pasado septiembre.

Además, los sucesos sangrientos ocurrieron en el mismo municipio (Venustiano Carranza) donde el pasado 9 de noviembre tres campesionos resultaron muertos en la comunidad de Laja Tendida, al ser desalojados por la Policía de Seguridad Pública del estado cuando la delegación rebelde se encontraba en San Cristóbal de las Casas.

Según Abdías Tobilla Jaime, asesor jurídico del Cedech, los hechos ocurrieron hoy a las 13:00 horas en la comunidad de Aguacatenango, ubicada a unos 60 kilómetros de esta ciudad.

Explicó que a esa hora unos 250 ``caciques'' de Aguacatenango llegaron, armados con machetes, picos, piedras y palos, hasta el barrio Monte de los Olivos a ``provocar'' a las 22 familias evangélicas que habitan en ese lugar, por lo que ``los compañeros tuvieron que defenderse''.

Tobilla Jaime aseveró que el barrio Monte de los Olivos fue fundado en agosto pasado por 22 familias evangélicas que en dos ocasiones habían sido expulsadas de Aguacatenango, por profesar una religión distinta a la tradicional.

Añadió que los protestantes tomaron e-sos terrenos comunales porque, un año antes, los ``caciques'' de la comunidad les destruyeron sus viviendas, se quedaron con sus predios y se negaron a pagarles los daños.

Según el pastor evangélico, en el enfrentamiento murió Pedro Aguilar Ramírez, a quien los evangélicos identifican como uno de los principales caciques de la comunidad. Dijo que del lado de los protestantes resultaron heridos Juan Pérez Bautista y Félix Hernández Méndez, quien está grave, debido a que le perforaron un pulmón con un pico.

De acuerdo con la Subprocuradoría de Justicia Indígena, en los hechos resultaron heridas 17 personas (la mayoría del lado tradicionalista) que fueron internadas en el hospital de Venustiano Carranza, muchas de ellas en estado grave.