La Jornada 26 de noviembre de 1996

Se aplaza hasta hoy la reunión con la Cocopa, a petición del EZLN

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de noviembre Al informar que a petición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional la tercera reunión especial Cocopa-Conai-EZLN no comenzará sino hasta mañana en esta ciudad, el diputado perredista César Chávez, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación aseguró que ``la paz tiene enemigos'', en referencia a los hechos violentos, como el ocurrido ayer en Aguacatenango, mientras el proceso de negociación avanza.

Sin embargo, el legislador advirtió: ``No nos van a detener las provocaciones ni las ciricunstancias de violencia'', y añadió que se buscará acelerar el proceso de reconciliación entre la sociedad chiapaneca que se encuentra convulsionada. Reiteró que los hechos sangrientos de ayer en Aguacatenango, donde murió un indígena y unos 20 más resultaron heridos, ``no van a detener la instalación de la mesa tripartita ni evitarán que la Cocopa lleve al Congreso de la Unión las reformas constitucionales'' sobre derechos y cultura indígenas.

La instalación de la mesa tripartita Cocopa-Conai-EZLN estaba prevista para esta mañana en el Centro Cultural El Carmen, a fin de continuar con las negociaciones para la elaboración de la iniciativa de ley en materia indígena. Sin embargo, esta tarde en conferencia de prensa el diputado Chávez --el único de la Cocopa que se encontraba en esta ciudad a esa hora-- dio a conocer que la reunión comenzará mañana temprano.

``El EZLN nos ha pedido que la mesa de inauguración del encuentro sea mañana con el propósito de que ellos puedan continuar el trabajo con sus asesores para identificar algunos puntos y poder tener una plática con nosotros con mayor sustancia'', aseveró César Chávez al tiempo que añadió que la petición rebelde fue aceptada porque ``eso va a enriquecer más nuestro trabajo''.

Durante este día la delegación zapatista, encabezada por el subcomandante Marcos, mantuvo reuniones con varios de sus asesores, pues aún trabajan sobre el desglose de los acuerdos de San Andrés con el fin de que sean incorporados a la Constitución.

Sobre el enfrentamiento ocurrido ayer en el poblado de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, entre católicos tradicionalistas y evangélicos, el diputado César Chávez declaró: ``Volvemos a plantear que la paz tiene enemigos, que en la medida en que nos acerquemos a ella se van a intensificar las acciones de provocación, pero también tenemos acuerdos básicos con el EZLN y el gobierno''.

La Cocopa, manifestó el legislador perredista, volverá a insistir ante las autoridades estatales que los conflictos en esta entidad se resuelvan a través del diálogo y la negociación, para evitar que graviten en el proceso de paz entre el gobierno federal y el EZLN, el cual se encuentra suspendido desde el pasado 2 de septiembre.

La mayoría de los integrantes de la Cocopa aún no se encontraban en San Cristóbal esta noche debido a que --explicó César Chávez-- tienen mucho trabajo legislativo, por lo que su llegada se espera hoy martes temprano, a fin de que se pueda inaugurar la reunión tripartita