La Jornada 26 de noviembre de 1996

Chinchulines y priístas desalojan tres comunidades en Ocosingo

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 25 de noviembre La Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) informó hoy que miembros del grupo paramilitar Los Chinchulines y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desalojaron con violencia tres comunidades de Ocosingo y secuestraron a 21 indígenas.

La Orcao y la Organización Campesina Arriera Nocturna Ocan Hax`abal Tzizim aseguraron que los indígenas que habitaban las comunidades de Pinabetal, Waquitepec y Patiwitz fueron echados de esas comunidades por Los Chinchulines, quienes no permiten el retorno de las familias ``pues mantienen rodeados los poblados y poseen armas de fuego y palos. Los compañeros desalojados no han cometido ninguna agresión. Están organizados para trabajar su tierra'', afirmaron en una carta pública enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las Comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai).

Asimismo los denunciantes exigieron la intervención del gobierno federal y de las autoridades estatales correspondientes ``para que hagan valer la justicia demostrando así la voluntad de paz a la que se han comprometido en el diálogo público que se realiza en Chiapas''.

Por otro lado calificaron de ``provocadores'' a los grupos de priístas que participaron en el desalojo de los tres predios, acción donde resultaron lesionadas 30 miembros de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo y otros 21 fueron secuestrados.

Mientras tanto, patronatos de la luz eléctrica, autoridades ejidales y municipales, delegados de barrios, organizaciones productivas, políticas y sociales así como deudores de energía eléctrica del municipio de Ocosingo, uno de los tres que forman la zona de conflicto, reafirmaron hoy a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no pagarán los recibos que emite la paraestatal por considerar ``elevadas'' las tarifas.

Acordaron también por unanimidad mantener la vigilancia permanente para evitar que trabajadores de la paraestatal corten el servicio eléctrico a todos los usuarios, ``no importando el partido político al que pertenecen''.

El concejo municipal de Ocosingo envió hace unos meses una carta el presidente Ernesto Zedillo, en la que solicitan que a este municipio ``se le dé la atención especial que merece, de acuerdo con las circunstancias por las que pasamos y de las que aún quedan secuelas.

Finalmente en el documento le piden al primer mandatario que la autoridad ``sea respetuosa de la voluntad del pueblo en su análisis y decisión sobre la firma o no del convenio de electrificación (Una luz amiga) entre ambas instancias