La Jornada 26 de noviembre de 1996

Versión de que el fiscal especial del caso Colosio iría a Dublín a entrevistarse con Carlos Salinas

Juan Manuel Venegas Funcionarios del gobierno cercanos a las pesquisas del caso Colosio aseguraron que los próximos días sería interrogado el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Incluso corrió la versión de que el fiscal especial, Luis Raúl González Pérez, se habría trasladado a la ciudad de Dublín, Irlanda, donde reside el ex mandatario.

La intención de González Pérez, al viajar a ese país sería para evitar cualquier filtración sobre lo que pudiera declarar.

Consultado sobre esta versión, el diputado Ramón Sosamontes, miembro de la Comisión Colosio, dijo no tener conocimiento del viaje del fiscal, aunque no descartó que la comparecencia de Salinas de Gortari como testigo ante la fiscalía ocurra en la primera quincena de diciembre.

Dijo que el próximo viernes la comisión Colosio de la Cámara de Diputados tiene programada una reunión con el fiscal González Pérez ``y ahí esperamos que nos informe el método que seguirán para interrogar a Carlos Salinas''.

En tanto, los abogados de Salinas de Gortari en México aseguraron que desconocen la eventual declaración de su cliente. No obstante señalaron que ``no se puede descartar que de un momento a otro la fiscalía decida plantearle algún interrogatorio, sobre todo porque el propio procurador Lozano Gracia dijo hace unos días que éste sería lo más pronto posible''.

Explicaron que el testimonio de Carlos Salinas de Gortari puede darse sin la presencia de algún representante legal, ya que el ex mandatario ``no está acusado de ningún delito, simplemente será presentado como un testigo''.

Hace poco más de un mes el ex asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, declaró durante 14 horas ante la Fiscalía Especial del caso Colosio, y durante su comparecencia no requirió de la asistencia de ningún abogado. Posterior a la declaración de Córdoba Montoya, el fiscal González Pérez se reunió con los diputados de la comisión y les informó que el próximo en comparecer ante el Ministerio Público sería Carlos Salinas.

Hace ocho días el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, dijo en entrevista que el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, sería llamado a declarar, sobre todo a raíz de que se le vinculó también en el caso del homicidio del ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu.

Ante la insistencia de los reporteros para que el procurador Lozano Gracia fijara alguna fecha, éste se limitó a señalar que Carlos Salinas ``deberá declarar lo más pronto posible''