La Jornada 26 de noviembre de 1996

Decide el IEE mexiquense dar al PRI el control del Congreso

Ana Salazar, corresponsal, Toluca, Méx., 25 de noviembre Luego de un prolongado y acalorado debate, ocho de los once consejeros del Instituto Electoral Estatal (IEE) asignaron los 30 diputados de representación proporcional al Congreso local. Así, se otorgaron diez curules al PAN; ocho al PRI; siete al PRD; dos al PT; dos al PVEM, y una al PC (antes PFCRN).

Con la decisión del Consejo General del IEE, el PRI logró mantener el control en el Congreso estatal con 38 diputaciones (30 de mayoría y 8 plurinominales), mientras que la segunda fuerza representada será la del PAN, con 20 legisladores; el PRD tendrá en total 12 curules.

La resolución de los consejeros polarizó la relación del PRI con los partidos de oposición, pues mientras el partido oficial juzgó como ``una decisión apegada a derecho'' la asignación de las curules de representación proporcional, la directiva estatal del PRD la calificó como ``un golpe de Estado legislativo''.

El dictamen final fue votado en contra por el consejero ciudadano Edmundo Cancino, y por los representantes del PRD, Francisco Alvarado, y del PAN, Jesús Miramontes, quienes argumentaron que el acuerdo del consejo va en contra de la legislación electoral.

Advirtieron que el PAN y el PRD caminarán juntos para impugnar el fallo ante el Tribunal Electoral y si es necesario, el acuerdo tomado hoy, que favorece al PRI, llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la prolongada sesión del Consejo General, el debate se centró en la interpretación del artículo 265, fracción cuarta del Codigo Electoral del estado, donde se precisa que ``si ningún partido obtiene el 51 por ciento de la votación válida y ninguno alcanza, con sus constancias de mayoría relativa, la mitad más uno de los miembros de la Legislatura, al partido con más constancias de mayoría y por lo menos el 45 por ciento de la votación emitida, le serán asignados diputados de representación, hasta alcanzar la mayoría de la Legislatura''.

El presidente del IEE, Samuel Espejel Díaz, argumentó a favor de asignar al PRI curules de representación proporcional, favoreciendo así que los priístas lograran el control del Legislativo local.

La representación del PRD argumentó por su parte que las 30 constancias de mayoría en favor del PRI representan el 42.8 por ciento del total de curules del Congreso, pero su porcentaje de votación es apenas del 37.3 por ciento, lo cual le otorga, por sí misma, una sobrerrepresentación de cinco puntos porcentuales.

Dijo que el supuesto establecido en el Código Electoral no se aplicó, ya que si bien el PRI fue el partido que obtuvo mayor número de constancias de mayoría, alcanzando 30 curules por este principio, no logró el 45 por ciento que establece la ley para que se aplique a su favor la cláusula de gobernabilidad.

De acuerdo con los datos finales del conteo, los porcentajes obtenidos por los partidos el día de la elección fueron: 30.2 por ciento para el PAN; 37.3 por ciento para el PRI; 21.6 por ciento para el PRD; 4.3 para el PVEM; 2.4 para el PT, y 1.9 para el PC. La votación válida efectiva fue de 2 millones 572 mil 073 sufragios.

Los partidos Popular Socialista (PPS), Demócrata Mexiquense (PDM) y del Pueblo Mexiquense (PPM), por no haber alcanzado el 1.5 de la votación válida, se les negó el derecho de tener diputados de representación proporcional.