La Jornada 26 de noviembre de 1996

Votaron PAN y PRD contra el dictamen; lo impugnarán juntos, advierten Ruptura con el gobierno federal si sigue ``la interpretación sesgada de las leyes'': López Obrador Chuayffet habría rehusado intervenir, alegando respeto a la soberanía estatal

Rosa Icela Rodríguez, y René Alberto López y Alejandra Gudiño, corresponsales Los comités Ejecutivo Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ``para revertir las argucias'' con las que el PRI y el gobierno mexiquenses ``se robaron ocho diputaciones'' en el Congreso local del estado de México. Ayer, Andrés Manuel López Obrador advirtió que ``si continúa la interpretación sesgada de las leyes podría haber una ruptura'' con el gobierno federal.

Luego de la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del estado de México, Higinio Martínez Miranda, dirigente del PRD en la entidad opinó: ``en la ilegal decisión se ve la mano del sistema y del gobernador César Camacho Quiroz. Y quien encabeza la mano del sistema en ausencia del presidente Ernesto Zedillo es el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor... y a todo esto ¿dónde quedó la autonomía del Estado?''.

El dirigente perredista consideró que ``el caso no es cuestión de sumas y restas de curules, sino de que el PRI no quiso soltar el control del Congreso mexiquense a la oposición porque tiene muchos intereses económicos y políticos''.

Anunció que el PRD trabajará conjuntamente con el PAN en algunas estrategias para protestar jurídica y legalmente ante los tribunales de la entidad.

Soberanía mexiquense, el argumento de Chuayffet

Según Higinio Martínez, el presidente nacional perredista, Andrés Manuel López Obrador, habría pedido telefónicamente la intervención ayer mismo del secretario de Gobernación, pero éste le dijo que no podía inmiscuirse alegando ``la soberanía del estado''.

El líder estatal del PRD explicó que de 17 diputaciones que le correspondían al PRD, con la arbitraria decisión les redujeron a 12 curules, quitándoles cinco plurinominales, mientras que a Acción Nacional le quitaron tres para dejarle sólo 20.

``Con todas estas artimañas e interpretaciones legaloides, lo que está en el fondo es quitarle el control del Congreso del estado a la oposición'', dijo.

Adelantó que en ningún momento el PRD se quedará con los brazos cruzados, que interpondrá recursos ante las autoridades y enviará cartas a los juristas más reconocidos del país para que emitan su opinión acerca de la aribtrariedad que se cometió y la falta de respeto al voto popular.

Amalia García Medina y Eduardo Espinoza, miembros del CEN del PRD, manifestaron su inconformidad con la medida tomada por el organismo electoral del estado de México. La secretaria de Asuntos Políticos y Alianzas repuso que ``es inadmisible'' la actitud de los priístas y que quedará como ``precedente gravísimo'' para la elección del Congreso de la Unión.

La reforma no es definitiva, señala López Obrador

En Villahermosa, por la mañana antes de partir hacia Veracruz, López Obrador dijo que existe disponibilidad de su partido para que se reabran las negociaciones en torno a la reforma electoral, pero indicó que su partido habrá de esperar la reacción del gobierno, pues señaló que ``quieren hacer una interpertación sesgada de las leyes en el estado de México, y si eso se da, entonces sí va haber una ruptura, advirtió.

Antes de abordar el avión, luego de dos días de gira por su estado natal, el dirigente opositor concedió una breve entrevista y explicó que ``la reforma actual no es definitiva''.

Allí dijo que faltaron temas importantes para la real democratización de nuestro país, como son, dijo, el referéndum, plebiscito, las sanciones penales a quienes rebasen los topes de campaña y las coaliciones.

Expresó que para avanzar a una auténtica democracia se deben incorporar esos temas en la reforma.

Por eso, señaló que su partido está de acuerdo en que se reabran las negociaciones, aunque advirtió que tienen que esperar la respuesta del gobierno, pues indicó que el PRI y el gobierno insisten en manipular las leyes en el estado de México, para obtener la mayoría en el Congreso estatal. ``Ahí sí va haber ruptura'', sentenció.

Campaña del PRI contra el PRD en Neza, denuncia el alcalde electo

En Ciudad Nezahualcóyotl, Valentín González Bautista, presidente municipal electo, denunció que organizaciones priístas de la localidad emprendieron una campaña de desprestigio en contra de su partido y su persona, al repartir volantes, panfletos y pintas en bardas en las que lo acusan de haber cometido fraude en las elecciones pasadas.

Mostró copias de los panfletos que reparten personas identificadas con la FOCCEN, organización priísta a la cual pertenece el candidato perdedor a la alcaldía, Jorge Eleazar García Martínez.

Los volantes han sido repartidos en los 60 mercados públicos existentes en el municipio, y luego de pedir a la gente que se una a la lucha del tricolor para impedir que el Partido de la Revolución Democrática sea gobierno, los invitan a circular los panfletos entre familiares y amigos