La Jornada 26 de noviembre de 1996

En seis años, 500 mil denuncias de violencia familiar en México

El gobierno mexicano ratificará este martes su adhesión a la Convención Contra la Violencia Intrafamiliar de Belem Do Pará, se informó ayer durante la presentación de las memorias del Encuentro Continental sobre Violencia Intrafamiliar realizado en octubre pasado.

La presentación del texto fue uno de los diversos actos que se realizaron con motivo del Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas. En este marco, organizaciones no gubernamentales aseguraron que el 75 por ciento de las mujeres en el mundo recibe alguna forma de maltrato físico, mientras que en México se han registrado más de 500 mil casos de este tipo en el periodo 1990-1996.

Sin embargo, la cifras correspondientes al país no son definitivas pues no todas las mujeres agredidas denuncian el hecho y, por otra parte, la legislación mexicana no tipifica algunas de las acciones violentas que se dan en el seno familiar, explicaron representantes de esas organizaciones.

En la presentación de las memorias, Dulce María Sauri, coordinadora del Programa Nacional para la Mujer de la Secretaría de Gobernación, ratificó que no hay cifras exactas a nivel nacional sobre este problema. Sin embargo existen datos que ilustran el problema en el Distrito Federal. Patricia Otamendi, de los Centros de Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar, informó que en lo que va del año se han registrado 16 mil 479 agresiones, mientras en 1995 la cifra total fue de 20 mil.

De enero a octubre, el Centro de Terapia de Apoyo a Mujeres Violadas presentó 9 mil 500 casos y de ellos el 60 por ciento correspondió a mujeres menores de 13 años de edad.

Por su parte, el director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mario Luis Fuentes, informó que en el presente año se han registrado 13 mil 500 denuncias de agresión contra menores de edad, y de ellas en 8 mil casos se comprobó la violencia.

En los eventos realizados ayer las organizaciones no gubernamentales y los funcionarios de la administración zedillista señalaron que es necesario legislar para proteger a las mujeres y a los menores de la violencia, así como evitar la impunidad de los agresores.

En este contexto, se informó que el Senado de la República ratificará la adhesión de México a la Convención de Belem Do Pará, en la que se afirma que toda agresión a la mujer es una violación a sus derechos fundamentales.

Por la mañana se realizó el foro contra la violencia a las mujeres, impulsado a instancias de organizaciones no gubernamentales , y en la tarde los participantes en este evento realizaron una marcha del Monumento a la Madre al Centro de Estudios Londres, sede del encuentro.

En las conferencias, Sonia Araujo del Centro de Apoyo a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar (CAVI), dependiente de la procuraduría capitalina, informó que entre el 25 y el 75 por ciento de las mujeres han sido maltratadas física y psicológicamente por su compañero formal.

Araujo citó estadísticas del Banco Mundial, según las cuales en las economías de mercado estructural, la violencia de género es responsable de que uno de cada cinco días de vida saludable en mujeres en edad reproductiva se haya perdido.

Otro dato que se destacó en las ponencias es que de acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las mujeres no pueden contribuir de lleno con su labor si están agobiadas por las heridas físicas y psicológicas que les ocasiona el abuso. (Georgina Saldierna y Víctor Zendejas)

Realizan en Baja California jornada contra la violencia

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 25 de noviembre La Red de Mujeres de Baja California comenzó hoy una jornada de 16 días contra la violencia intrafamiliar en la entidad, encaminada a reducir los alarmantes índices de maltrato en hogares y centros de trabajo, como en empresas maquiladoras.

Otro de los objetivos de la jornada es promover entre los legisladores del Congreso local la tipificación del delito de maltrato doméstico como grave para imponer mayores sanciones a quienes abusan de mujeres y niños en el seno de la familia.

En conferencia de prensa, las organizadoras de la jornada dieron a conocer un reporte de la organización Human Right Watch (HRW) en el que se afirma que las principales empresas maquiladoras establecidas en esta frontera constantemente someten a las mujeres que solicitan empleo o laboran en ellas a exámenes de embarazo.

Según el documento, las mujeres necesitadas del empleo también tienen que soportar extensos interrogatorios en relación a sus ciclos menstruales, los métodos anticonceptivos que utilizan y la frecuencia de sus relaciones sexuales. Según HRW, 90 por ciento de las maquiladoras ubicadas en México pertenecen a grandes consorcios que emplean a medio millón de personas, de las cuales más de la mitad son mujeres.

Señala que las mujeres embarazadas son obligadas a desempeñar largas jornadas y transferidas a secciones donde el trabajo requiere mayor esfuerzo físico, con la intención de que renuncien y así evitar el pago de la incapacidad que marca la ley