DDF: 75% más al predial de clases medias en 1997
Víctor Ballinas El gobierno capitalino informó ayer a los asambleístas miembros de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, que para 1997 se cobrarán cuatro nuevos derechos y cuotas ambientales a las industrias; asimismo, que actualizará diversos cobros del Código Financiero y que el impuesto predial para las clases medias en promedio tendrá un alza de 75 por ciento.
Al término de una reunión entre asambleístas y el secretario de Finanzas del DDF, Javier Beristáin, el tesorero, Pedro Vázquez Colmenares y el procurador fiscal, Julián Olivas Ugalde, la representante del PRD, Dolores Padierna, habló con los reporteros.
``Nos acaban de anunciar que sí habrá cuatro nuevos impuestos ambientales para la industria, además de una serie de alzas en cuotas y derechos del Código Financiero''.
Los nuevos pagos a partir de 1997 serán tarifas por impacto ambiental, riesgo ambiental, por reposición de la constancia de aprobación de verificación de las fuentes contaminantes, residuos sólidos y descargas a la red hidráulica.
Para que estos cobros entren en vigor, detalló Padierna, se agregará una tercera fracción al artículo 122 del Código Financiero, en donde se establecerán las nuevas tarifas ambientales.
Por su parte, Vázquez Colmenares aseveró que ``no habrá nuevas contribuciones en 1997, pero sí nuevos cobros de cuotas y derechos, pero no se está creando con ello un impuesto, sólo se pagará lo que establece la ley''.
A partir de 1997, si en una casa particular el medidor de agua no funciona o no se cuenta con él, deberá pagarse el promedio del consumo de la colonia en que se ubique, para eso se modificará el artículo 196 del Código Financiero, añadió Padierna.
Otro cambio en el Código Financiero será el cobro de todos los medidores de agua de manera obligatoria, e incluso ``se pondrá un requisito para que antes de emitir una licencia de construcción se paguen todos los medidores de agua que se vayan a instalar en el inmueble a construirse; el pago mínimo de agua será de 30 pesos, para las familias que no pagaban consumo de 10 metros cúbicos''.
También, dijo Padierna, se cobrará una cuota por expedición de licencias para modificación de obra por metro cuadrado, con lo cual a partir de enero de 1997 se cobrará por cortes a banquetas, guarniciones, cobros que antes no se hacían.
La asambleísta revisó sus apuntes de la reunión para precisar que ``el impuesto que se cobra a los empresarios de publicidad por sus anuncios espectaculares se reducirá en 25 por ciento, luego de un acuerdo con el gobierno; se cobrarán nuevas cuotas para retirar la publicidad que ha caducado, pues eso establece la ley''.
Otros cobros
En el artículo 229 del Código Financiero se establecerá el pago de una cuota por registro de patente de aspirante a notario público; también una proporcional para los condóminos que soliciten número de alineación y número oficial.
El DDF, indicó la perredista, enajenará todas las subastas, anticipos, fianzas y multas; el gobierno podrá enajenar todos los automóviles e inmuebles que queden como depósito ante el Ministerio Público, y lo que obtenga pasará a formar parte de un fondo de apoyo a la Procuraduría capitalina o del Tribunal Superior de Justicia, según se trate.
En materia de impuesto predial, afirmó que las viviendas de colonias populares se incrementará entre 12 y 21 por ciento; 75 por ciento en promedio a las clases medias y 22 en zonas residenciales.
Por otra parte, el panista José Luis Luege comentó que el PRI quiere que las tarifas se fijen en función de su costo electoral, y eso no es ético. ``Ese partido se opone porque sabe que los votos le serán adversos''.
A su vez, el petista Francisco González, señaló que ``sí habrá nuevas contribuciones, pero son derechos que pagarán las industrias contaminantes. En el caso del impuesto predial, los más afectados serán las clases medias''