Acusa Rocha a Salinas Pliego de ``violar garantías de los mexicanos''
Ricardo Rocha, conductor del noticiero Detrás de la noticia, de Televisa, presentó ayer dos denuncias penales ``por ataques a las garantías constitucionales de los mexicanos'' contra el dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego: una ante la Procuraduría General de la República y otra ante la Procuraduría General de Justicia capitalina
Rocha acusa a Salinas Pliego de haber comunicado públicamente ``de manera dolosa hechos falsos causándome con esto deshonra, descrédito y perjuicio'', según señala la sinopsis de la denuncia presentada por el despacho del abogado Mariano Albor ante la PGJDF.
El propietario del consorcio televisivo del Ajusco presentó con anterioridad demandas penales contra 13 periodistas de distintos medios --entre ellos algunos de La Jornada-- argumentando ``perjuicio y daño económico'' por la divulgación de información sobre el proceso para desincorporar la antigua Imevisión y la compra de la empresa que Salinas Pliego convirtió en TvAzteca.
Contra Ricardo Rocha, sin embargo, no existe hasta ahora denuncia alguna a pesar de que el propio Salinas Pliego lo había señalado en transmisiones al aire y en declaraciones a reporteros como ``mentiroso'' y ``poco hombre''. Esta es la primera demanda penal contra Ricardo Salinas Pliego, en la larga serie de episodios de la llamada guerra de las televisoras.
El equipo de abogados de Rocha Reynaga basa su acusación contra el propietario de TvAzteca en dos ejes: el derecho constitucional a la información y el carácter público y de interés general del proceso de venta de las acciones del paquete de medios que en julio de 1993 adquirió Salinas Pliego y que a la fecha es objeto de investigaciones por parte de las autoridades legislativas, administrativas y judiciales del país.
La demanda pide que para acreditar los hechos denunciados sean citados a declarar --ante las dos instancias judiciales-- las siguientes personas involucradas en el proceso de desincorporación: Pedro Vázquez Nava, Carlos Gutiérrez Jaimes, Moisés Saba, Alberto Saba Raffoul, José Ignacio Suárez Vázquez, Raúl Ayuzo y Rafael García Rosas.
Sostiene el expediente de Ricardo Rocha: ``Inusitadamente, el señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego ha aprovechado su posición corporativa en TvAzteca para desarrollar una campaña de desprestigio en contra de periodistas y medios de información, impresos y electrónicos. Entre ellos, me ha incluido''.
Quince periodistas que abordaron en sus medios la información sobre Televisión Azteca han sido demandados por Salinas Pliego. Los periodistas y articulistas de este diario Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez, Carlos Fernández Vega y Luis Linares ya fueron citados a declarar ante la Mesa de Delitos de Honor de la PGJDF, donde negaron los cargos.
Por su parte Marco Rascón, diputado perredista y también escritor de este periódico, fue recientemente notificado que está incluido en el ``paquete'' de Salinas Pliego. Otros de los acusados son los columnistas Joaquín López Dóriga, de El Heraldo; Juan Ruiz Healy, de Novedades, y cinco reporteros de la revista Quehacer Político.
En su acusación, Ricardo Rocha agrega que ésta que califica como ``campaña de desprestigio'' constituye una violación al derecho a informar, la libre expresión y a los derechos del público a la información.
Agrega que ``al hacerlo en los medios electrónicos en los que (el acusado) tiene intereses personales, violenta los ordenamientos federales, tanto fundamentales como de comunicación e intelectuales''