La Jornada 26 de noviembre de 1996

Formal prisión a la ex secretaria de Raúl Salinas

Roberto Garduño E. Por presunta responsabilidad del delito de falsedad en declaraciones fue dictado ayer el auto de formal prisión en contra de Ofelia Calvo, ex secretaria de Raúl Salinas de Gortari.

No obstante, Calvo Adame permanece en libertad provisional, porque el delito que se le imputa no está tipificado como grave. Con base en los datos aportados por la Fiscalía Especial dentro de la causa penal 129/96, el juez encontró elementos suficientes para presumir la responsabilidad de la inculpada.

Al darse a conocer la decisión del magistrado segundo de distrito en materia penal, con sede en el Reclusorio Norte, la Procuraduría General de la República (PGR) distribuyó un comunicado en el que informó su postura en torno a las declaraciones que han emitido los abogados de Raúl Salinas, referentes al proceso que se le sigue a éste:

``Con lo anterior poco a poco van quedando evidenciadas las maniobras de los abogados defensores, familiares y secretarias del ingeniero Raúl Salinas de Gortari para atacar las pruebas recabadas por la Subprocuraduría Especial; sin embargo, ésta continuará actuando dentro del margen de la ley hasta demostrar la verdad, tal y como fue, desenmascarando las malas estrategias defensivas''.

La actitud oficial se da a conocer tras las declaraciones del abogado Eduardo Luengo Creel, quien desestimó las pruebas que el fiscal Pablo Chapa Bezanilla ha recabado para fundamentar la acusación en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como responsable de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu.

En la Procuraduría se informó que Ofelia Calvo deberá seguir firmando cada semana ante el juez José Vicente Peredo García Villalobos, quien conoce la causa penal que ``consiste en haber sobornado a Noé Hernández Neri para que cambiara sus declaraciones que con anterioridad había sostenido tanto ante el Ministerio Público como en tres ocasiones en diversos juzgados''.

Junto a Ofelia Calvo Adame se involucra al abogado Roberto Hernández --que obtuvo un amparo provisional que lo protege de cualquier acción que en su contra pretendan la PGR o el juez segundo de distrito-- y a la esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón, quien se presume se encuentra en Suiza, por coaccionar a Noé Hernández Neri, integrante de la escolta del hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari.

La versión oficial señala que Hernández Neri fue obligado a cambiar sus declaraciones para que negara que Manuel Muñoz Rocha se comunicó vía telefónica en dos ocasiones con Raúl Salinas de Gortari, el mismo día en que fue asesinado el entonces secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el juez José Vicente Peredo, el testimonio de Noé Hernández fue suficiente, pues en su declaración a otro juez federal dijo que Ofelia Calvo participó en el grupo que lo amenazó con contrademandarlo si no se retractaba de los señalamientos que perjudicaran a Raúl Salinas quien, le dijeron, se encontraba ``muy mal''.

Contrariamente, el jueves pasado Noé Hernández Neri se careó con Ofelia Calvo y en el cruce de versiones el escolta dijo que la secretaria no lo presionó.

El pasado 18 de noviembre, la PGR informó que de acuerdo con ``las pesquisas efectuadas por la Fiscalía Especial, Calvo Adame tuvo participación directa para que el testigo Noé Hernández se desdijera de su dicho ante la autoridad judicial, ya que cuando fue ofrecido como testigo por la defensa de éste, expresamente y mediante amenazas la indiciada le solicitó manifestar ante el juez tercero de distrito en materia penal que nunca había recibido llamadas telefónicas de Manuel Muñoz Rocha''.

Asimismo, el abogado Roberto Hernández y Paulina Castañón son investigados por falsear declaraciones y apología del delito. Al respecto, el procurador general de la República, Fernando Antonio Lozano Gracia, se refirió el viernes 22 de noviembre al caso de la esposa de Raúl Salinas de Gortari:

--¿Hay orden de extradición para Paulina Castañón? ¿Hay motivos?

--Haremos lo necesario para cumplir una orden de aprehensión del juez. Dada la naturaleza del delito, la defensa ha manifestado que presentará algún amparo. Nosotros simplemente trataremos de cumplir esa orden del juez.

--¿Por qué delito?

--Por falsedad en declaraciones.

--¿Ya está solicitada la orden de extradición o está tramitándose?

--No, tal vez está tramitándose