A iniciativa del gobierno español, condiciona la UE su apoyo a Cuba
Afp, Ansa, Efe y Pl, Bruselas, 25 de noviembre La Unión Europea (UE) aprobó hoy un documento sobre las relaciones con Cuba, basado en una propuesta española que condiciona la cooperación con la isla a la reforma del Código Penal, una apertura económica y las libertades políticas.
``Estamos muy satisfechos porque el texto mantiene el enfoque pragmático'' de la propuesta española, señaló el ministro de Exteriores español, Abel Matutes, quien agregó que las enmiendas introducidas ``son de forma porque nunca ha habido problemas de fondo''.
El documento, que aún debe recibir la aprobación formal de los ministros del Exterior en su próxima reunión del 6 de diciembre, se fija como objetivo fomentar el avance hacia una ``democracia pluralista'' en Cuba.
La UE mantendrá la ayuda humanitaria a la isla, pero sujeta a un acuerdo previo sobre su distribución, que se realizará a través de organizaciones no gubernamentales, eclesiásticas e internacionales.
Cada seis meses se evaluará la situación de los derechos humanos en la isla, y se pide en particular a La Habana que observe las convenciones internacionales sobre derechos humanos, que reforme el código penal cubano y que reconozca los derechos políticos y civiles.
La UE responderá a los avances en materia de libertades democráticas, apertura económica y en materia de derechos humanos con una intensificación del diálogo con las autoridades cubanas para explorar las posibilidades de negociar un acuerdo de cooperación.
``Hay nerviosismo en Cuba porque el modelo cubano está acabado'', dijo Matutes, para agregar que la situación de los derechos humanos en la isla ``está peor que hace 13 años''.
De su lado, el jefe del gobierno español, el conservador José María Aznar, declaró hoy que Fidel Castro ``quiere seguir siendo un dictador'', al comentar las críticas que el mandatario le dirigió el domingo durante la clausura de una reunión del Partido Comunista Cubano. Sin nombrarlo, Castro calificó a Aznar de ``caballerito'' que ``viaja a todas partes en aviones de la mafia terrorista de Miami'', aludiendo a los vínculos del multimillonario cubano anticastrista Jorge Mas Canosa con el jefe de gobierno español y su Partido Popular.
``Me gustaría que en los últimos años se hubiese dado un avance muy profundo'' en Cuba en apertura democrática y económica, pero ``lamentablemente no ha sido así'', dijo Aznar, quien también criticó a quienes ``quieren avivar polémicas y no han sido capaces de avanzar respecto a Cuba'', en referencia a su predecesor en el cargo, el socialista Felipe González.
Por otra parte, la Iglesia católica cubana, que actualmente goza de mejores vínculos con las autoridades de la isla, creó la Unión Católica de Prensa de Cuba, que se ha convertido en miembro pleno de la Unión Católica Internacional de prensa, con sede en Ginebra.
La última edición de la revista de la diócesis de La Habana, Palabra Nueva, informó que la Unión Católica de Prensa de Cuba realizó este mes su primera reunión nacional, pero no mencionó si el gobierno autorizó su funcionamiento.
La mayoría de los miembros de la nueva organización no son periodistas de profesión, sino católicos que han trabajado en publicaciones clericales, ya que fue ``una carrera por largo tiempo vetada a los que profesan creencias religiosas'', señaló la publicación.
El nuevo clima cordial reinante entre la Iglesia católica y el gobierno comunista quedó de manifiesto la víspera cuando el cardenal Jaime Ortega dijo en su homilía dominical que ``el diálogo es el camino para superar todas las crisis'', al celebrar la audiencia que Juan Pablo II sostuvo la semana pasada con Fidel Castro.
Monseñor Ortega consideró esa reunión una ``semilla'' que dijo anhelar que germine para dar ``frutos abundantes en el bien de Cuba''. Añadió que la Iglesia local trabaja ``por la vida, la paz, la solidaridad, la reconciliación y el diálogo'' y contra ``el hambre, la miseria, el odio y la revancha''.
En otro orden, el tercer Encuentro de Academias Militares de Iberoamérica comenzó hoy en La Habana con la participación de representantes de instituciones docentes militares de diez países latinoamericanos, España y Guinea Ecuatorial.
Finalmente, la Defensa Civil de Cuba decretó hoy alerta ciclónica para el sector occidental de la isla ante la amenaza de la errática tormenta Marco, cuando la isla aún se recupera del azote del huracán Lili en octubre, que provocó daños por más de 500 millones de dólares.