En 1997, el canal intracostero a Texas
Gustavo Castillo García El canal intracostero con el que se pretende unir a las costas de Tamaulipas y Estados Unidos a través de 438 kilómetros de vía fluvial, comenzará a construirse en enero de 1997 con una inversión de 756 millones de dólares, informó el gerente de Ecología y Normatividad del proyecto, Gerardo Barrios Núñez.
El funcionario informó que también se pretende desarrollar tres centros turísticos --El Barril, La Pesca y Laguna de San Andrés-- e igual número de granjas acuícolas, así como crear 16 mil empleos fijos, 8 mil de ellos directos.
Precisó Barrios núñez que el canal intracostero fue aprobado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) desde el 4 de julio de 1995, una vez ``que el proyecto fue estudiado a profundidad, y se determinó que el impacto sobre la flora y la fauna de las zonas por donde cruzará será benéfico''.
Informó que la empresa Canal Intracostero Tamaulipeco S.A. de C.V., encargada del proyecto, se constituyó como paraestatal a iniciativa del gobierno local.
Luego de asistir al seminario Reformas a la legislación ambiental federal, organizado por un bufete jurídico especialista en la materia, Barrios Núñez puntualizó que los 438 kilómetros de extensión van del puerto de Tampico a Matamoros partiendo del río Pánuco hasta el Bravo para después unirse al puerto de Brownsville, en el estado de Texas.
Mencionó que de los 756 millones de dólares, 551 se utilizarán para el desarrollo de infraestructura, mientras 205 millones se destinarán a la construcción de tres desarrollos turísticos e igual número de granjas acuícolas.
Aseguró que dos de los tres centros de atractivo turístico se localizarán en la zona de Matamoros, en los parajes conocidos como El Barril y la Pesca, mientras el tercero se levantará en la Laguna de San Andrés.
El canal permitirá impulsar a los desarrollos conocidos como Playa Miramar y Bagdad, también ubicados en el estado de Tamaulipas, dijo.
Según la información se tardarán dos años en construir el Canal Intracostero Tamaulipeco. ``Se pretende iniciar a principios de 1997 y culminar las obras en 1999. La empresa mexicana Protecsa y la estadunidense Great Lakes serán las encargadas'' de llevar adelante todo el proceso, precisó.
Barrios Núñez aseguró que ``de ninguna manera cruzarán por el canal grandes barcos o buques de carga; sólo será utilizado por barcazas de baja profundidad''.
Afirmó que esta construcción ``no causará ningún daño a la ecología, por el contrario, permitirá la reapertura y estabilización de las bocas y ríos aledaños que han sido afectados por la desecación'', y ``para evitar el deterioro de las zonas aledañas se instalarán 40 estaciones de monitoreo permanente vía satélite'', aseguró.
Añadió que se ha establecido que los pescadores locales no tendrán que pagar por el uso del canal para trasladar sus mercancías, y que esta vía fluvial permitirá reducir los costos para el transporte de carga, en 10 veces en relación con la vía terrestre y hasta en seis en comparación con el traslado ferroviario.
Finalmente, el funcionario manifestó que el canal intracostero impulsará las exportaciones mexicanas, ya que la ruta considerada para el trazo del proyecto es utilizada en la actualidad para el 80 por ciento del comercio exterior entre México y Estados Unidos.