Propone Cárdenas una coalición de partidos para ganar el Congreso
Georgina Saldierna V. Al proponer ayer la integración de una coalición de partidos que se fije como objetivo ganar la mayoría de la próxima Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano instó al PAN a que se deslinde de la administración actual, para que se entregue sin reservas a la lucha por la democracia y la soberanía.
Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que la coalición partidista no sólo debe ser en torno a los candidatos, sino también con base en un compromiso político, programático y de trabajo que integraría los siguientes puntos, abiertos desde luego a una amplia discusión, antes de constituirse en plataforma electoral definitiva:
-- Llamar a cuentas a Carlos Salinas de Gortari. Reabrir o en su caso proseguir las investigaciones sobre los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, así como sobre las denuncias de corrupción en la venta de Teléfonos de México, los pagos en exceso de Conasupo, etcétera.
-- Librar un combate a fondo contra la corrupción, empezando por fortalecer política y técnicamente la Contaduría Mayor de Hacienda, dependiente de la Cámara de Diputados, suprimiendo la Secretaría de la Contraloría.
-- Profundizar la reforma electoral, hasta arribar a una legislación efectivamente democrática, en la que quedan comprendidos el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular; formación de un nuevo padrón electoral, veraz, confiable, e integración de coalición sin candados impuestos por el gobierno.
-- Aprobar leyes de ingresos y egresos de la federación de los tres años de la próxima legislatura, en donde se reflejen una política económica de sólido contenido social, una renegociación de la deuda externa que libere recursos para la investigación productiva y la atención de problemas sociales urgentes, así como una revisión de aquellos puntos del TLC que se hayan constituido en un obstáculo para un funcionamiento con equidad para los productores de los tres países signatarios.
-- Denunciar y anular el acuerdo sobre el esquema de ingresos petroleros que firmaron los gobiernos de México y de Estados Unidos en febrero de 1995, que ha formado parte del llamado paquete de salvamento, armado por la administración Clinton a raíz de la agudización de la crisis económica de México en diciembre de 1994.
En su largo discurso de diez páginas a renglón seguido, el dirigente del PRD señaló que la coalición para presentar una candidatura conjunta de varios partidos para jefe de gobierno del DF quedo imposibilitada por la decisión de último momento del presidente Zedillo, plasmada en la reforma electoral.
Sin embargo, dijo que se puede pensar en una coalición para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Agregó que la elección del Congreso es la más importante del próximo año, porque al ganar ahí la mayoría, se tendría la capacidad para aprobar o rechazar la iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos de la federación, que anualmente debe presentar el Ejecutivo.
Se podría en este caso, señaló Cárdenas, condicionar la aprobación del presupuesto a determinadas acciones del Ejecutivo, tanto en la distribución de las asignaciones presupuestarias, la política fiscal, la deuda pública, como en otros asuntos no necesariamente del área presupuestal.
Para establecer la coalición, sostuvo que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo en una propuesta de trabajo político en lo general y de tareas legislativas en lo particular, y habría que convenir cómo se hace la distribución de candidatos.
Lo ideal, explicó el dirigente perredista, sería una coalición en lo federal que abarcara al ciento por ciento de las candidaturas de diputados y una lista común de aspirantes a senadores, y coaliciones locales respecto a los candidatos a gobernadores, diputados locales y ayuntamientos que también estarán en juego.
``Si se trata de avanzar en la democratización del sistema político, de sustituir al régimen actual del entreguismo, la impunidad y la corrupción, hay que ir con toda la fuerza posible a enfrentarlo, presentando un frente lo más amplio posible, muy sólido, inconfundible para la ciudadanía'', subrayó.
En otra parte de su discurso, Cárdenas Solórzano dijo que su partido puede trabajar con otros partidos, organizaciones e individuos con los que coinciden en lo fundamental de su lucha por la democracia, pero no necesariamente en la totalidad de sus planteamientos y principios.
``La coyuntura del 97 debe llevarnos en el PRD, según las resoluciones de nuestros congresos y los compromisos asumidos por la nueva dirección nacional, a buscar el acuerdo más amplio posible con las fuerzas que luchen con lealtad por objetivos de rescate de nuestra soberanía, de cambio democrático y de recomposición y reorientación del régimen gobernante'', enfatizó.
En seguida, manifestó su deseo por que Acción Nacional se deslinde de la administración actual, del neoliberalismo y de sus afinidades y dependencias salinistas, evidentes desde que se dieron los acuerdos para apoyar la contrarreforma electoral del 89.
``Quisiéramos ver un rompimiento real de toda la paraestatalidad partidaria, para que en sus organizaciones sobre independencia y puedan entregarse sin amarras ni reservas a la lucha por la democracia y la soberanía'', agregó.
Señaló que el tiempo es breve, y que de aquí a finales de febrero tendría que discutirse la plataforma electoral de la coalición, aprobarse, convenir y acordar también la distribución de candidaturas, y después correr los trámites que correspondan para obtener los registros legales.
Dijo que todos, pero en especial el PRD, debe ser el promotor más activo de esta alianza por el cambio, actuar con gran celeridad y transparencia, con flexibilidad y tolerancia y con absoluto desprendimiento de posiciones o intereses personalistas.
Cárdenas invitó a lograr el acuerdo más amplio, a discutir la propuesta aún con los adversarios, y a que no se llegue con posiciones cerradas; que nadie se sienta candidato obligado. No dejemos pasar el tiempo y menos que se pierda la oportunidad, subrayó.
En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que no va a pelear la candidatura de su partido a la regencia, ni a la Presidencia, pues no tiene interés en ello