Liquidará hoy el gobierno federal emisión de débito por mil 500 mdd, más intereses
Roberto González Amador El gobierno federal liquidará este miércoles la primera de las emisiones de deuda externa realizada en los mercados internacionales de capital después del estallamiento de la crisis en diciembre de 1994.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó ayer que el gobierno mexicano realizará este día un pago de mil 500 millones de dólares, más intereses, de un bono colocado en diciembre de 1995 con vencimiento a un año.
Para realizar el pago, que liquidará en su totalidad el bono, el gobierno mexicano empleará recursos obtenidos por la emisión de notas, el año pasado, en los mercados japonés y alemán que tuvieron vencimientos de seis y ocho años, respectivamente.
La operación, que será anunciada hoy por la dependencia constituye la primera ocasión, desde el estallamiento de la crisis, en que un vencimiento de deuda es liquidado en su totalidad sin ser sustituido por otros documentos.
Como parte de la estrategia de manejo de la deuda pública externa, la SHCP ha buscado mejorar el perfil de vencimientos y contar con recursos de manera anticipada, con el fin de evitar presiones en el mercado financiero cada que se acerca un vencimiento, indicó la dependencia.
Comentó que para el pago a realizar hoy, los poseedores de los instrumentos de deuda pueden solicitar el reembolso tanto en pesos como en dólares.
El rendimiento de la emisión de mil 500 millones de dólares que vence este día fue calculado sobre un factor derivado de multiplicar la tasa de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, menos 600 puntos base por el número de días, durante 1995.
La institución encargada de realizar la operación en los mercados internacionales donde se efectuará el pago es el estadunidense Chase Manhattan Bank. Este banco informará hoy el monto exacto a que ascienden los intereses pagados por la emisión, que extraoficialmente fue calculado por analistas en 345 millones de dólares.
El agente financiero original era el Chemical Bank, pero debido a la fusión de esta institución con el Chase Manhattan Bank, será este último el encargado de realizar la operación, indicó la SHCP.
La dependencia apuntó que los principales tenedores del bono que será liquidado hoy son inversionistas estadunidenses, aunque hay una participación menor de mexicanos y de otros países. Esta operación será la primera en que el gobierno mexicano decide liquidar en su totalidad el bono de deuda, sin recurrir a buscar un refinanciamiento a mayor plazo.
Funcionarios de Hacienda consultados sobre esta decisión indicaron que no implica un cambio en la política de manejo de deuda seguida por el gobierno federal.
``En sentido estricto --dijeron-- puede decirse que se trata de un refinanciamiento, puesto que para efectuar el pago serán utilizados recursos obtenidos por el gobierno federal de emisiones anteriores. Pero también es un hecho que el bono será liquidado en su totalidad y el gobierno mantendrá su política de cumplir en el plazo fijado con sus obligaciones''.
El gobierno mexicano ha obtenido este año financiamiento en el mercado exterior por un monto de 14 mil millones de dólares, que han sido utilizados para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa. Para 1997, la SHCP estima que las obligaciones con el exterior ascenderán a unos 9 mil millones de dólares.
La emisión de deuda que será liquidada hoy fue la cuarta contratada por el gobierno mexicano, después del estallamiento de la crisis en diciembre de 1994.
Las tres emisiones anteriores, que en conjunto suman 2 mil 850 millones de dólares, tienen vencimientos superiores a tres años, indicó la SHCP.